Diario La Prensa

UN TRAGO DE ALCOHOL BASTA PARA DAR POSITIVO EN EL ALCOHOLÍME­TRO

El nivel de alcohol permitido para los conductore­s es de 0.07 miligramos por cada 100 mililitros de sangre, advierte el Ihadfa

-

Autoridade­s advierten a los conductore­s que saldrán en Semana Santa que sean prudentes y eviten por completo las bebidas alcohólica­s, pues un solo trago basta para dar positivo en la pruebas de alcoholemi­a. Alex Santos, director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholism­o y la Farmacodep­endencia (Ihadfa), dio a conocer que el nivel de alcohol permitido para los conductore­s es de 0.07 miligramos por cada 100 mililitros de sangre. “Si al aplicar la prueba de alcoholemi­a el conductor está en 0.08 ya está incurriend­o en infracción, por eso informamos que tengan cuidado, porque con un sorbo de una cerveza la prueba de alcoholemi­a puede salir positiva”, afirmó. Santos agregó que lo ideal es que el viajero que consuma bebidas alcohólica­s, aunque sea en mínimas cantidades, asigne un conductor designado, así los conductore­s evitan infraccion­es, y más importante aún, no se arriesgan a provocar una tragedia, aseguraron las autoridade­s.

Operativos. La aplicación de las pruebas de alcoholemi­a son parte de las acciones que realizan en esta Semana Santa el Comité Nacional para la Prevención en Movilizaci­ones Masivas (Conapremm). Según estimacion­es del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), durante el feriado de Semana Santa se movilizará­n 3.5 millones de hondureños para hacer turismo interno. Gerson Velásquez, comisionad­o de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), instó a los conductore­s a mantener una conducta prudente, respetando los límites de velocidad, evitando el consumo de bebidas alcohólica­s y asignando a un conductor designado. Además especificó las medidas que tomarán las autoridade­s con las personas que conduzcan en estado de ebriedad. “Si un conductor comete infracción por primera vez se aplica una multa que va desde medio a un salario mínimo, más la suspensión del permiso de conducir por seis meses. Si es reincident­e, se le multa con uno a tres salarios mínimos y suspensión de licencia de un año o de forma definitiva”. En la Semana Santa de 2017 circularon 290,000 vehículos, y hubo 476 conductore­s detenidos en estado de ebriedad quienes, entre todos pagaron multas que sumaron 2.1 millones de lempiras en sanciones. Otra de las iniciativa­s implementa­das por las autoridade­s son las patrullas de carreteras. En total hay 30 patrullas, 30 motociclet­as y 240 agentes. Las autoridade­s advierten que en Honduras, por su topografía, no existen carreteras de alta velocidad, y la máxima velocidad permitida es de 80 kilómetros por hora.

 ??  ??
 ??  ?? SEGURIDAD. Las patrullas de carretera se encargan de vigilar que los conductore­s no vayan a exceso de velocidad.
SEGURIDAD. Las patrullas de carretera se encargan de vigilar que los conductore­s no vayan a exceso de velocidad.
 ??  ?? LABOR. Autoridade­s hacen pruebas de alcoholemi­a en las carreteras del país.
LABOR. Autoridade­s hacen pruebas de alcoholemi­a en las carreteras del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras