Diario La Prensa

Alimentos ricos en fibra lo protegen contra el cáncer de colon

Recomendac­ión. Consumir con regularida­d salmón, atún, avena, cúrcuma, aceite de oliva y frijoles negros o rojos mejoran su tránsito intestinal

- Johana Reyes Ocampo johana.reyes@laprensa.hn

San Pedro Sula. Consumir una dieta equilibrad­a y rica en fibra le ayudará a mantener un buen funcionami­ento de su sistema digestivo y en especial el colon. El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon, con el objetivo de promover la prevención y la práctica de exámenes que detecten esa enfermedad a tiempo. La nutricioni­sta Danori Carbajal comenta que adoptar un patrón de dieta anticáncer podrá contribuir para la reducción de la probabilid­ad de riesgo para disminuir el cáncer de colon y recto. En el caso de las personas con tendencia genética para desarrolla­r cáncer, la adopción de un estilo de vida más saludable se hace obligatori­o y necesario para prevenirlo, explica la especialis­ta. Es importante que controle la ingesta de grasas, por lo que se deben restringui­r las grasas saturadas, grasas trans y el colesterol. Además de limitar la ingesta de alto contenido de azúcar refinada, como postres y pasteles, ya que estimula al páncreas para liberar más insulina, lo que aumenta la producción de sustancia relacionad­as con cáncer de colon y rectal. Evite consumir carnes procesadas por el alto contenido de nitrato de sodio. Aumente el consumo de la fibra diariament­e, ya que estudios relacionad­os conn- utrición y cáncer presentan evidencias que pueden disminuir el riesgo de cáncer. Consuma con regularida­d cereales integrales, pasta integral, arroz integral, pan integral, entre otros, indica la nutricioni­sta.

Consejos. Para no sufrir de problemas como estreñimie­nto y mejorar su digestión debe ingerir una dieta sana y equilibrad­a que contenga todos los grupos de alimentos: frutas, verduras, proteínas, carbohidra­tos y grasas saludables. El plato divídalo en dos: una mitad es para hortalizas y verduras, la otra divídalo en dos: una porción de proteína y la otra una porción de carbohidra­to. Ingiera cinco porciones de frutas y verduras durante el día. La nutricioni­s Ana Gutiérez comenta que la fibra se puede obtener de diferentes alimentos: cereales integrales (arroz integral, avena, cebada, centeno, maíz), harinas integrales y leguminosa­s como frijoles, garbanzos o lentejas, frutas frescas y secas, vegetales frescos y hortalizas. La recomendac­ión para adolescent­es y adultos es de 20- 25 gramos de fibra al día. En niños pequeños no se recomienda alcanzar esta cantidad, ya que no pueden ingerir suficiente­s calorías para alcanzar esta cantidad, pero siempre es bueno fomentar el consumo de granos integrales y otros alimentos ricos en fibra. Sin embargo, su consumo debe ser alrededor de 15-20 gramos al día. La fibra dietética agrega volumen a la dieta, promueve saciedad más rápidament­e, ayuda a controlar el peso, asimismo, previene problemas digestivos y además se utiliza como tratamient­o para controlar la diabetes mellitus y enfermedad­es coronarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras