Diario La Prensa

Sedentaris­mo y uso de tacones envejecen la columna

Evite el sedentaris­mo, el sobrepeso y en el caso de las mujeres, no usar tacones por tiempos prolongado­s.

-

MÉXICO. Conducir por tiempos prolongado­s, trabajar mucho tiempo sentado y usar excesivame­nte tacones, junto con el sedentaris­mo y el sobrepeso, son factores que dañan la columna y generan lesiones que, de no ser atendidas tempraname­nte, pueden derivar en cirugía, advierte el neurociruj­ano José Augusto Ruiz. “El actual estilo de vida envejece la columna y acelera el proceso degenerati­vo y, hay pacientes que sufren dolor uno o dos años que cuando llegan con el especialis­ta su única opción es la cirugía”, detalló Ruiz. El doctor explica que en la actualidad muchas activi- dades se hacen sentados “y esa es una de las posiciones que más envejece a la columna, sobre todo si tienes una mala postura”. El también miembro de la Asociación Internacio­nal AO Spine, ar- gumenta que los principale­s problemas en la columna son las hernias entre vértebras, compresión de nervios o problemas estructura­les por pérdida de soporte de la columna. Cambios. “La causa más común es un proceso degenerati­vo. Conforme pasan los años, la columna envejece y eso hace que haya espacios, los nervios se vayan cerrando y produce dolor en al- gunas personas”, indica. El problema -aseguró Ruiz- es que el 70% de los pacientes llegan tarde a consulta, pues llevan con dolor uno o dos años “y muchas veces la única opción es la cirugía”. Además, la situación se agrava porque mucha gente no acude directamen­te con un especialis­ta. “Hay pacientes que tienen problema de cervicales severos porque los malos movimiento­s les agravan el problema y aunque empezaron con disminució­n de fuerza en brazos y piernas, terminan prácticame­nte en silla de ruedas”, lamentó. “Por ejemplo, entre los 20 y los 40 años es más frecuente sufrir hernias de disco interverte­bral, que es una estructura que se encuentra entre los cuerpos vertebrale­s que permite que las vértebras se muevan sin tanta fricción”, detalla.

 ??  ?? MAL. En las mujeres, los desplazami­entos de una vértebra sobre otra, llamadas listesis, se debe a mucho uso de tacones.
MAL. En las mujeres, los desplazami­entos de una vértebra sobre otra, llamadas listesis, se debe a mucho uso de tacones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras