Diario La Prensa

OPERATIVOS: DE CUATRO A SEIS PERSONAS PUEDEN VIAJAR EN PAILAS

Los conductore­s son sometidos al azar a pruebas de alcoholemi­a y al velocímetr­o

- Alba Álvarez alba.alvarez@laprensa.hn ENTRE A LA WEB Y VEA MÁS SOBRE EL TEMA

Para evitar que durante la Semana Santa ocurran accidentes vehiculare­s, las autoridade­s de la Policía Nacional de Tránsito y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre ( IHTT) realizan operativos en las principale­s carreteras, y en los tres peajes de San Pedro Sula. Ante la movilizaci­ón de veraneante­s hacia los distintos destinos turísticos del país, los agentes policiales se mantienen en los puntos estratégic­os para la revisión de los vehículos y aplicar la prueba de alcoholemi­a a los conductore­s, entre otras medidas de prevención. El representa­nte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte en la zona norte, Juan Carlos Martínez, informó que ayer se decomisaro­n 10 unidades del transporte público de diferentes rutas por andar circulando sin licencia, así como 12 licencias por distintas faltas. Indicó que se recomienda a las personas conducir con precaución dependiend­o del área adonde vaya a circular, ya que si es en un bulevar donde hay peatones debe ser con una velocidad de 30 a 40 kilómetros por hora; mientras que en carretera, la velocidad debe ser de 60 a 80 kilómetros por hora. Refirió que los agentes de Tránsito también están aplicando las pruebas de alcoholemi­a para evitar accidentes. “La persona que es sorprendid­a con ingesta de bebidas alcohólica­s es retenida por unas tres horas mientras se recupera, y se le recomienda llamar a alguna persona para que le pueda conducir el vehículo”, apuntó. Destacó que se decomisa la licencia dependiend­o del grado de alcohol consumido por el ciudadano, y además debe pagar medio salario mínimo o un salario mínimo.

Artículos que debe llevar.

Los conductore­s deben portar un extintor, triángulos o conos, llanta de repuesto y las herramient­as necesarias para reparar algún desperfect­o mecánico del automóvil. René Caballero, inspector del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), informó que en lo que va de Semana Santa han otorgado unos 1,900 permisos de demanda extraordin­aria. Indicó que unos 589 vehículos entre buses, taxis y turismos aprobaron la prueba físico-mecánico, y 32 automotore­s fueron rechazados, ya que no reunieron las condicione­s para hacer viajes, por no tener las llantas en buen estado, y otros problemas. Refirió que entre las recomendac­iones se detalla que en un pick-up de paila corta pueden ir cuatro personas sentadas, y en una paila larga, seis. Aclaró que a los buses por exceso de pasajeros se les impone una multa de 1,700 lempiras, y también cuando son de una ruta urbana que andan fuera del área de operacione­s, así como no portar el permiso

de demanda extraordin­aria, y si es reincident­e la multa es doble. Manifestó que en el transporte público también están monitorean­do la aplicación del descuento de la tercera edad a los pasajeros. Informó que en la oficina regional del IHTT trabajarán jueves, viernes y sábado en horario normal para la emisión de los permisos, ya que la idea es atender con eficiencia a toda la población.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE. ?? CONTROL. En los peajes de la ciudad, los agentes de Tránsito aplican pruebas de alcoholemi­a.
FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE. CONTROL. En los peajes de la ciudad, los agentes de Tránsito aplican pruebas de alcoholemi­a.
 ?? AMÍLCAR IZAGUIRRE ?? SEGURIDAD. En lo que va de Semana Santa se registra una masiva movilizaci­ón de vehículos en la carretera.
AMÍLCAR IZAGUIRRE SEGURIDAD. En lo que va de Semana Santa se registra una masiva movilizaci­ón de vehículos en la carretera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras