Diario La Prensa

Histórica visita de Kim Jong-un a China

El líder norcoreano realiza debut diplomátic­o con una visita sorpresa a Pekín para reunirse con el presidente Xi Jingping Se declara “comprometi­do con la desnuclear­ización de la península”

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

PEKÍN. La histórica visita del dirigente norcoreano Kim Jong Una China era“no oficial ”, pero los anfitrione­s desplegaro­n todo el lujo de las grandes ocasiones, con un espectacul­ar banquete, sonrisas, fotos con lasesposas, caravanas deautos y flores por doquier. Tras dos días de silencio, los medios de comunicaci­ón oficiales de ambos países publicaron finalmente ayer numerosas fotos y videos del encuentro entreKimye­lp residente chino, Xi Jinping. La primera visita al extranjero de Kim Jong Un desde su llegada al poder a finales de 2011 se inició como las de sus predecesor­es en el cargo, abordo de un tren con cristales ahumados. Al pie del vagón lo esperaban con un ramo de flores. Kim se metió directamen­te en un gran auto negro con una impresiona­nte escolta de motoristas, según las fotos del diario oficial norcoreano Rodong Sinmun. Bajo las enormes lámparas del Palacio del pueblo, Kim Jong Un, en traje Mao gris oscuro, pasó revista a tropas chinas junto al presidente Xi -como es costumbre para todos los dirigentes extranjero­s de visita en China. Acompañado de su joven esposa Ri Sol Ju, el dirigente nor coreano posópa ralas fotos junto a su anfitrión y la primera damachina, PengLiyuan. La pareja provenient­e de Corea del Norte fue agasajada con un espectácul­o, luego una cena. La televisión pública china CCTV difundió imágenes de la inmensa sala de banquetes decorada con paisajes chinos y motivos de vivos colores. En las diez mesas había fruteros rebosantes, de porcelana amarilla, y en la mesa de ho- nor, donde se sentaron las dos parejas, una espectacul­ar composició­n flor al roja y verde con unas falsas palomas. La foto oficial muestra a ambos dirigentes brindando, aparenteme­nte vino rojo para Xi Jinping, vino blanco para Kim Jong Un.

Estreno. El encuentro entre el líder nor coreano y el presidente chino cierran un periodo de enfriamien­to en las relaciones entre los dos vecinos e histórico s aliados, pero también su ponen el estreno de Kim en la escena internacio­nal. La visita sorpresa se produjo antes de que el líder norcoreano­s ereú naco nelp residente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la frontera entre los dos países en abril y de que se celebre la espera da cumbre entre el líder nor coreano y el presidente DonaldTrum­p,pr evista para mayo. Desde que llegó al poder con menos de 30 años en diciembre de 2011, Kim no había salido que se sepa de Corea del Norte, ynisiquier­aha recibido la visita de algún jefe de Estado, lo que pone de manifiesto el enorme aislamient­o del régimen. “Es mi deber solemne, siendo alguien que debe cuidar y continuarl­as r el acionesRPD­C-RPC a través de generacion­es ”, declaróKim, según la agencia norcoreana, utilizando las siglas de las denominaci­ones oficiales de ambos países, la República Popular Democrátic­a de Corea y la República Popular de China. En nombre del partido en el poder ydelgobier non orco reanos,Kim invitó a Xi a“efectuar una visita oficial a RPDC en el momento apropiado, y la invitación fue aceptada con gusto ”. “Recibí un mensaje de Xi Jinping de China, diciendo que su reunión conKimJong Un estuvo muy bien yqueKim espera tener su reunión conmigo”, escribió Trump en Twitter.

Pekín y Pyong yang son aliados desdeque combatiero­n juntos en la guerra de Corea (1950-1953) y China, el primer socio económico de Coread el Norte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras