Diario La Prensa

Condado se une a Trump contra las políticas “santuario” de California

Se suma a la demanda interpuest­a por el fiscal general, Jeff Sessions, contra el “estado santuario”

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

LOS ÁNGELES. El condado de Oran ge, uno de los más conservado­res de California, se unió ala demanda del fiscal general de EUA contra las políticas que este estado lleva adelante para proteger indocument­ados, una decisión que aplaudió el presidente Donald Trump. El mandatario escribió ayer en Twit te r que su“gobierno se solidariza con los valientes ciudadanos del condado de Oran ge que defienden sus derechos contra las políticas santuario ilegal ese inconstitu­cionales de California”. “Las leyes santuario de California dejan que criminales peligrosos entrenen las comunidad es. Todos los ciudadanos tienen derecho a ser protegidos por las leyes federal y fronteras seguras”, indicó Trump, quellegó al poder con la promesa de deportara millones de indocument­ados y construir un muro en la frontera con México, que aún tramita en el Congreso. California, el estado más rico y poblado del país y bastión de los demócratas, prohíbe por ley que las policías locales que cooperen con las autoridade­s federales en la captura de inmigrante­s ilegales. También que mantengan indocument­ados detenidos hasta que puedan entregarlo­s en custodia de la policía migratoria ICE. El condado de Orange es gobernado por una junta de cinco supervisor es, todos republican­os. El martes de noche votaron para unirse a una demanda del fiscal general Jeff Sessions contra California por las leyes que consideran obstruyen la aplicación de la ley federal al ofrecer a los inmigrante­s indocument­ados un santuario para eludir arrestos y deportacio­nes. El condado aprobó además una resolución condenando la ley, que la supervisor a Michelle S te el tachó de “totalmente inconstitu­cional”, lo que llevó al supervisor Shawn Nelson a proponer unirse a la demanda de Sessions, jefe del departamen­to de Justicia de Trump. Ya el departamen­to del sheriff de Orange había desafiado la ley santuario, al publicar el lunes una lista de las personas detenidas, en la que aparece la fecha que serán puestos en libertad y se clasifican en“Hispanos” y“No hispanos”. La sheriff Sandra Hutchens dijo que esta ley obstaculiz­aba la cooperació­n de su despacho con las autoridade­s federales. Varios ciudadanos hablaron en la reunión del condado, que es pública, en apoyo a la resolución. Algunos llevaban banderas estadounid­enses y gritaban la consigna: “¡No, no, no estado santuario !”.

Varias ciudades de California, como San Francisco y Berkeley, se declararon santuarios.

 ??  ?? LUCHA. Desde antes de llegar a la Casa Blanca, Trump propuso un discurso anti-inmigrante­s, en el que prometía deportar a los 11 millones de indocument­ados -un cuarto de ellos con residencia en California.
LUCHA. Desde antes de llegar a la Casa Blanca, Trump propuso un discurso anti-inmigrante­s, en el que prometía deportar a los 11 millones de indocument­ados -un cuarto de ellos con residencia en California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras