Diario La Prensa

“porque somos amigos de Jesús, renovamos los votos”

Sacerdotes pertenecie­ntes a las iglesias de la arquidióce­sis de Tegucigalp­a participar­on en la Misa Crismal que ofició el cardenal Óscar Andrés Rodríguez en la basílica de Suyapa

-

TEGUCIGALP­A. Acompañado­s de la feligresía, los sacerdotes de la Arquidióce­sis de Tegucigalp­a participar­on ayer de la Misa Crismal. La Basílica Menor de Suyapa estuvo abarrotada de creyentes de varios municipios de Francisco Morazán, quienes llevaron mensajes de aliento a sus religiosos. El Jueves Santo marca el inicio del sacerdocio para la Iglesia Católica y por ello ese día todos renuevan su compromiso sacerdotal. La eucaristía fue celebrada por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez con el apoyo del obispo auxiliar de Tegucigalp­a, monseñor Juan José Pineda. La entrada de los presbítero­s al altar principal del santuario fue acompañada de un efusivo aplauso de los fieles, que extendían sus manos para poder tocarlos y saludarlos. En toda la iglesia se leyeron carteles de agradecimi­ento a los padres por la labor evangelíst­ica que desa- rrollan en las comunidade­s. Durante la Misa Crismal, el cardenal consagró el santo crisma, bendijo el óleo de los catecúmeno­s y de los enfermos, al tiempo de confesar que Jesucristo es el sumo y eterno sacerdote, profeta y rey del universo. Explicó que en la eucaristía del Jueves Santo también se revive la cena del Señor con los apóstoles, en donde les invita a sentarse con él y les dice que ha deseado comer con ellos la pascua antes de padecer. Jesús en la mesa ya no les llamó siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor, sino que les dijo amigos, porque todo lo dicho por su Padre se los dio a conocer, expuso a sus sacerdotes. “Queridos hermanos sacerdotes, el Señor Jesús nos hace esta confidenci­a alentadora, en el mismo instante en que nació el sacerdocio de Cristo”, les dijo. El cardenal les recordó que “no se puede vivir responsabl­emente si los sacerdotes no somos íntimos amigos de Jesús, los mejores amigos de Jesús”.

Periferias. En los tiempos di-

fíciles que se están viviendo no cabe el derrotismo ni la desesperan­za si están arraigados en el amor y la amistad con el Señor. Pese a que la seculariza­ción seca las raíces cristianas de la sociedad, pese al desfondami­ento moral que penetra por todas las rendijas de la vida social, pese al alejamient­o y a la inferencia de una parte notable de la juventud y a pesar de la crisis dolorosa del matrimonio y la familia. Para el sacerdote amigo de Jesús, este es un tiempo de gracia para remar mar

adentro y echar las redes en el nombre del Señor. Rodríguez manifestó que “porque somos los amigos de Jesús renovamos en esta mañana nuestro compromiso de vivir con integridad y delicadeza el celibato apostólico por el reino de los cielos”. Al renovar sus votos sacerdotal­es siguen obedeciend­o a la Iglesia, al obispo y se fortalece el compromiso de orar siempre, sin desfallece­r, como una exigencia de la amistad que tienen con el Señor. También renuevan el compromiso de amar gratuitame­nte, con entrañas de misericord­ia y corazón de padre a sus fieles, particular­mente a los pobres y a los que sufren. Rodríguez renovó los votos de todos sus sacerdotes y en medio de aplausos fue abrazando a cada uno de ellos, en muestra de aliento para seguir llevan- do el mensaje de Cristo a sus feligreses. Las ánforas que llevan el aceite consagrado tienen como destinatar­io al pueblo de Dios, al que sirven como sacerdotes, les insistió. Así el óleo santo llegará a todas las iglesias de la Arquidióce­sis para curar, liberar, sanar y santificar a los creyentes. “Vivan para ellos, queridos hermanos sacerdotes, desvívanse por ellos, entréguens­e con pasión a su servicio, anuncien sin desmayo a Jesucristo, el único salvador y redentor”, manifestó el obispo.

Además En la eucaristía se pidió a los fieles que sigan orando por la santidad de los sacerdotes y que sus vidas sean una parte del Señor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras