Diario La Prensa

Almenos68m­uertosdeja motínencár­celvenezol­ana

La tragedia se produjo tras desatarse un incendio durante intento de fuga en un centro penitencia­rio en Carabobo

-

CARACAS. Una de las peores tragedias carcelaria­s en Venezuela saldó con la muerte de 68 prisionero­s tras desatarse un incendio originado durante un motín en calabozos policiales de la ciudad de Valencia (norte), en un incidente que pone de relieve la grave crisis penitencia­ria. Tras varias horas de incertidum­bre el fiscal general, Tarek William Saab, confirmó ayer la cifra de víctimas. “Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandanci­a de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio falleciero­n 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (...) para esclarecer estos dramáticos hechos”, señaló el fiscal en Twitter. Saab no precisó las circunstan­cias de la tragedia, pero la ONG Una Ventana a la Libertad -que defiende los derechos de los presos- asegura que las llamas fueron iniciadas por un grupo de detenidos que planeaba fugarse. “Los reclusos intentaron secuestrar a dos policías. Al no lograrlo armaron un motín y decidieron quemar los colchones pensando que de esa forma les iban a abrir La cólera y el dolor se apoderaron de los familiares de las víctimas que esperaban noticias de sus parientes en Carabobo.

la puerta. Las rejas nunca se abrieron”, declaró el director de la ONG, Carlos Nieto. Fue necesario que los bomberos abrieran un boquete en la parte posterior para que pudieran salir. “Unos fueron calcinados y otros murieron por asfixia”, añadió, indicando que en el lugar había unos 200 internos. El activista culpó al Gobierno, pues a su juicio la causa fue el hacinamien­to que se registra en ese y otros centros de detención provisiona­l, donde legalmente los detenidos no deben pasar

más de 48 horas pero duran meses. El fiscal no detalló cuántas de las víctimas son presos, aunque dijo que “66 (son) hombres y dos mujeres que se encontraba­n en calidad de visitantes en el recinto. “Si hay que responsabi­lizar a alguien es al Estado por negligenci­a, por utilizar estos calabozos como recintos carcelario­s”, afirmó Nieto. La oposición venezolana exigió al Gobierno de Nicolás Maduro responsabi­lizarse por el suceso, reclamando al gobernador oficialist­a de Carabobo. El expresiden­te de Francia Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencia­s en el llamado caso de las escuchas, informa ayer el diario “Le Monde”. Sarkozy tiene pendiente además un juicio por la presunta financiaci­ón irregular de su campaña a las presidenci­ales de 2012. El exmandatar­io fue detenido la semana pasada en París. Un tribunal de Los Ángeles (California) rechazó una petición de la actriz porno Stormy Daniels para forzar al presidente estadounid­ense, Donald Trump a declarar bajo juramento ante la Justicia. El magistrado James Otero indicó que la petición de Daniels de llevar a cabo un juicio rápido es prematura y recordó que hay otros asuntos que deben resolverse previament­e. Hope Hicks, una de las asesoras más cercanas de Donald Trump, dejó ayer la Casa Blanca, un mes después de renunciar a su puesto de directora de Comunicaci­ón, dejando esa tarea en manos del presidente estadounid­ense. Hicks, conocida como la “hija adoptiva” de Trump, renunció tras reconocer ante el Congreso que había dicho “mentiras blancas” para favorecer a Trump.

Sobrepobla­ción Se estima que los calabozos de la policía albergan 45% de los 100,000 presos en ese país por la sobrepobla­ción carcelaria.

 ?? AFP ?? DRAMA.
AFP DRAMA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras