Diario La Prensa

Verano sinestrés

Hay 10 maneras para promover la salud y disfrutar las vacaciones al máximo, sin necesidad de gastar mucho tiempo ni tanto dinero

- Agencias amiga@laprensa.hn

“Si queremos sentirnos mejor y enriquecer nuestra salud, lo primero que debemos abordar es el estrés”, comenta la health coach y especialis­ta en nutrición Elsa Sada. “El estrés del día al día puede llegar a provocar una alta tensión, irritabili­dad, agobio y una sensación de frustra- ción por no poder controlar ni dirigir tu propia vida”, menciona. “Los especialis­tas en salud han reconocido que el 75% de las visitas médicas están relacionad­as con el estrés y solo en el 3% de las consultas se incluye una discusión sobre cómo reducir y manejar el estrés”, dice. “Es fácil para mi entender el desorden en la alimentaci­ón, los antojos a ciertos alimen- tos, las adicciones a estimulant­es, los problemas hormonales y la fatiga que veo en el consultori­o”, explica. “El estrés también provoca un metabolism­o lento, reduce la efectivida­d del sistema inmune y por ello el desarrollo de muchas enfermedad­es e infeccione­s; asimismo, origina un bajo estado de ánimo, incluso hasta depresión”. Esto imposibili­ta disfrutar de muchas actividade­s y es el principal factor que afecta la felicidad y la salud. El estrés se produce cuando los acontecimi­entos de nuestra vida superan la capacidad para afrontarlo­s. “Así que si las personas desean disfrutar de una vida digna y asegurar una buena salud, deben aprender a manejar y a reducir su nivel de estrés diario. “Necesitamo­s incrementa­r nuestra capacidad de responder con relaja- ción y calma hacia la tensión, así como también entrenar nuestro cuerpo con hábitos saludables para manejar con tranquilid­ad las adversidad­es de la vida”.

El beneficio de las vacacio

nes. La principal ventaja que ofrece este periodo es poder dormir suficiente­s horas, pues lograr un sueño reparador es clave para conseguir un bienestar mental y físico.

“Nuestro cuerpo necesita dormir profundame­nte para descansar y restablece­rse. Cuando descansamo­s lo suficiente, estamos más alerta, somos más eficientes y somos capaces de tomar mejores decisiones. Cuando nos privamos de horas de sueño es másprobabl­equecometa­mos más errores y tardemos más en cumplir con nuestras tareas”. La recomendac­ión es dormirmíni­mode6a8hor­as, tomando nota que las mejores horas son entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Aunque se duerman 8 horas, de 12 de la noche a 8 de la mañana, no se descansa igual. “Cuando se adquiere un sueño reparador, se reducen automática­mente los niveles de estrés, comemos mejor y calmamos nuestros antojos”. Después de un tiempo, la vida se vuelve muy agitada y colérica. “Por consecuenc­ia se anhela la liberación del estrés que por desgracia acaba en la mayoría de las personas sin energía para hacer ejercicio, con poco tiempo para pensar, organizar, cocinar y comprar comidas saludables. “De hecho la mayoría de las personas descargan su estrés en impulsos por comer ciertos antojos y alimentos chatarra, incluso por beber ciertas bebidas estimulant­es como el café, entre otras”.

 ??  ??
 ??  ?? Practica la meditación unos treinta minutos al día. Disfruta de las sensacione­s que te enriquecen y alejan del estrés y de la ansiedad.
Practica la meditación unos treinta minutos al día. Disfruta de las sensacione­s que te enriquecen y alejan del estrés y de la ansiedad.
 ??  ?? ACCIONES POSITIVAS: A lo largo del año son muchos los horarios que hay que seguir, todo ello confiere un ritmo de vida rápido que para muchos puede ser incluso frenético. Aunque no salgas de viaje en vacaciones sal en bicicleta, ve a un balneario cercano, lee un buen libro, ve al cine.
ACCIONES POSITIVAS: A lo largo del año son muchos los horarios que hay que seguir, todo ello confiere un ritmo de vida rápido que para muchos puede ser incluso frenético. Aunque no salgas de viaje en vacaciones sal en bicicleta, ve a un balneario cercano, lee un buen libro, ve al cine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras