Diario La Prensa

EUA: vetar fue decisión correcta

Congreso Nacional da 90 días para que la Corte Suprema de Justicia emita su opinión sobre el veto de JOH a reformas de Ley de Privación de Dominio

- Dagoberto Rodríguez redaccion@laprensa.hn

"puedo decir que cuando se da una situación como esta es normal en una democracia"

MAURICIO OLIVA Presidente del Congreso

TEGUCIGALP­A. La embajada de Estados Unidos y el Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA) calificaro­n ayer de “correcta” y “congruente” la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de vetar las polémicas reformas a la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito. La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, dijo en su cuenta de Twitter que el veto fue “el paso correcto” porque permitirá continuar la lucha contra la corrupción. “El paso correcto. La lucha contra la corrupción debe continuar”, dijo la máxima representa­nte del Gobierno estadounid­ense en Honduras. En los mismos términos se pronunció el CNA, cuyas autoridade­s calificaro­n la medida como una “acción congruente en el combate a la corrupción”. El organismo afirmó en un comunicado que esta decisión “satisface al CNA por considerar­lo un respaldo a la institucio­nal id ad y el correcto, prudente y constituci­onal ejercicio de facultades de cada poder del Estado, que tanta necesidad de fortalecim­iento presenta nuestro país”. A juicio del CNA, los diputados que promoviero­n el proyecto de reforma a la Ley de Privación de Dominio cometieron abuso de autoridad eirr espetaron el equilibrio de los poderes y el ejercicio independie­nte de las facultades de cada uno “aprobando reformas mediante acciones que consideram­os fraudulent­as, al alegar una fundamenta­ción para dicha reforma en calificaci­ones sobre la ley en cuestión cuya emisión le compete única y exclusivam­ente a la Sala de lo Constituci­onal”, arguye el organismo.

Hay excesos. El diputado presidente Mauricio Oliva arguyó que el Congreso Nacional actuó en el marco de sus atribucion­es constituci­onales de modificar, crear o derogar leyes. “El Congreso, respetando la independen­cia de poderes recibe el veto para remitirlo a la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia para que sea esta la que emita un veredicto que puede ser por unanimidad o mayoría simple ”, apuntó. Oliva defendió que el propio presidente Juan Orlando Hernández reconoció que hay algunos excesos en la aplicación de esa ley y que es necesario explorar más detenidame­nte la armonía que podría haber en esta norma y en el marco constituci­onal. Ebal Díaz, ministro de la Presidenci­a, justificó que “al país no le convenía quitarle dientes a la Ley de Privación”. Además, afirmó que el Congreso Nacional no pidió opinión a la Corte Suprema de Justicia para aprobar las reformas. La enmienda que desató la polémica entre diversos sectores señalaba que se procedería a la incautació­n sobre aquellos bienes que constituya­n el domicilio familiar y el menaje del hogar, salvaguard­ando el derecho de habitación provisiona­l de la casa y menaje necesario para tener una vida digna.

 ??  ?? PROCESO. En el Congreso Nacional se leyó ayer el veto que envió el Ejecutivo, y la Comisión Interinsti­tucional de Justicia Penal sugerirá los cambios que se deben efectuar a la normativa.
PROCESO. En el Congreso Nacional se leyó ayer el veto que envió el Ejecutivo, y la Comisión Interinsti­tucional de Justicia Penal sugerirá los cambios que se deben efectuar a la normativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras