Diario La Prensa

Pedirán a la Corte opinión sobre reformas a ley

Solicitan la integració­n de dos diputados a Comisión Interinsti­tucional de Justicia Penal que analizará la actual ley

-

TEGUCIGALP­A. El Congreso Nacional dio un plazo de 90 días a la Corte Suprema de Justicia para que emita una opinión sobre las reformas a la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito que aprobaron el pasado 20 de marzo. La decisión del máximo órgano jurisdicci­onal del país podría ser en dos vías, una que le dé la razón al presidente Juan Orlando Hernández o, por lo contrario, al Congreso Nacional; siempre retornaría el veto presidenci­al al Poder Legislativ­o, se generarían los consensos y se aprobaría con mayoría calificada (86 votos) para que queden ratificada­s las reformas. Hernández vetó las reformas a ley asegurando que tenían vicios de inconstitu­cionalidad y propuso en su exposición que la Comisión Interinsti­tucional de Justicia Penal analice la armonizaci­ón de la ley en vigencia y se escuche a los diferentes sectores de la sociedad civil. Ayer, en la Cámara Legislativ­a, se leyó el veto que envió el Ejecutivo, y las autoridade­s parlamenta­rias anunciaron que este día enviarán a la Corte el decreto 30-2018 que contiene las reformas y el respectivo veto. “Tomamos dos decisiones, primero que la misma Constituci­ón le da atribución al Congreso de enviar el decre- to a la Corte Suprema y establece un término para que se pronuncie (90 días). Segundo tema, que es una decisión del Congreso en base al veto, se le pedirá a la Comisión Interinsti­tucional de Justicia Penal de carácter oficial que cuando se reúna para conocer y analizar los alcances, la aplicación de esta ley a lo largo de la vigencia después de 2010 se integre a dos diputados”, informó el secretario del Legislativ­o, Tomás Zambrano.

El Congreso enviará al diputado Mario Pérez que fungió como titular de la comisión de dictamen de las enmiendas a la ley y se pedirá se escuche a Denis Castro Bobadilla, proyectist­a de las enmiendas. La Comisión In ter institucio­nal de Justicia Penal será convocada la próxima semana por el presidente de la misma, Rolando Argueta, para abordar las polémicas reformas. Zambrano dijo que es “probable que haya alguna reforma a la ley-tras el análisis de la Comisión In ter institucio­nal de Justicia Penal- por los abusos que se han cometido al momento de aplicarla”.

De acuerdo con el artículo 216 de la Constituci­ón, si el veto se fundamenta­re en que el proyecto de ley es inconstitu­cional, ya sea de forma o contenido, no podrá someterse a una nueva deliberaci­ón sin oír previament­e a la Corte.

 ??  ?? DIPUTADO. Tomás Zambrano
DIPUTADO. Tomás Zambrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras