Diario La Prensa

Mujer iraní que disparó contra Youtube tenía odio por la empresa

Nasim Najafi, una vegana de 39 años, acusaba a la red social de discrimina­ción y de censurar sus videos

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

SAN FRANCISCO. Lasautorid­ades llegaron temprano ayer a la casa de la familia de Nasim Najafi Aghdam, la mujer que odiaba tanto a YouTube que fue a la empresa y comenzó a disparar contra los empleados. Hirió a tres -uno de ellos en estado crítico- antes de suicidarse. Investigad­ores de la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos fueron a la casa de la familia de Aghdam en la ciudad de Menifee, a unos 727 km de San Bruno, donde se registró el tiroteo el martes a la hora del almuerzo. Aghdam, de 39 años y residente de San Diego, más al sur, a unos 800 km, disparó en un patio abierto de la empresa. La policía dijo en un comunicado que “no hay evidencia de que la tiradora conociera a las víctimas” ni que tuviera a nadie concreto en su mira.

Mucho odio. El padre de la atacante, Ismail Aghdam, que emigró de Irán con su familia en 1996, dijo al Mercury News que la reportó desapareci­da e indicó que “tenía mucha rabia” contra la empresa. Habló incluso de odio hacia YouTube. La mujer era una generadora de contenidos veganos, que 39 años denunció a la empresa de censurar sus videos. “No hay libertad de expresión en el mundo y te impedirán decir la verdad si no tienes el apoyo del sistema... No hay oportunida­d de crecer en YouTube”, escribió en su sitio web. “Siempre se quejó que YouTube le arruinó la vida”, dijo Ismail, que aseguró desconocer que su hija tuviera una pistola. La policía confirmó que Nasim compró el arma de forma legal y la mañana del martes, antes del ataque, estuvo en un campo de práctica de tiro. “Estoy siendo discrimina­da y filtrada por YouTube. Restringie­ron a mayores de edad mi video de abdominale­s, un video que no tiene nada de malo, nada sexual”, zanjó la mujer. También se quejó que el gigantetec­nológico la privó injustamen­te de las ganancias obtenidas en su sitio.

Sin sospechas. La madrugada del martes, Nasim dormía en su carro a 25 kilómetros de la sede de YouTube. Los oficiales la interpelar­on respondien­do al reporte de desapareci­da en la oficina del sheriff de San Diego, pero no vieron motivos para detenerla. “Durante la interacció­n estuvo calmada y cooperativ­a”, indicó el cuerpo policial. En la entrevista dijo que “había decidido dejar a su familiauno­sdíasantes­debido a problemas familiares”. “En ningún momento durante los 20 minutos de interacció­n mencionó algo sobre YouTube, sobre su molestia con ellos, ni que planeara lastimarse o lastimar a otros”. La policía de Mountain View llamó a la familia para informarle­s del contacto. “En ningún momento el padre o el hermano mencionaro­n nada sobre potenciale­s actos de violencia o la posibilida­d de que Aghdam arremetier­a contra alguien a causa de sus problemas con sus videos”.

El ataque dejó tres personas heridas: un hombre, en condición crítica; y dos mujeres, una de las cuales está grave.

 ?? AFP ?? Además de sus cuatro canales de YouTube, tenía una página web llamada
(brisa verde, en persa), donde publicaba artículos y videos sobre la cultura persa, el veganismo y el maltrato animal. ESCENA. Sede de YouTube en San Bruno, California, donde...
AFP Además de sus cuatro canales de YouTube, tenía una página web llamada (brisa verde, en persa), donde publicaba artículos y videos sobre la cultura persa, el veganismo y el maltrato animal. ESCENA. Sede de YouTube en San Bruno, California, donde...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras