Diario La Prensa

ENVIARÁ TRUMP A FRONTERA CON MÉXICO

ENTRE 2,000 Y 4,000 POLICÍAS

- Agencia Efe redaccion@laprensa.hn

AUSTIN, TEXAS. Apesardequ­e el número de indocument­ados disminuyó durante una temporada, volvió a subir en los últimos meses, motivado, entre otrasrazon­es, porelprogr­ama de “atrapar y soltar”, en el que los individuos son arrestados y al no haber jueces migratorio­s suficiente­s son dejado sen libertad. El mes pasado se registraro­n 50,308 aprehensio­nes en la frontera, lo que supone un incremento del 203% respecto a las 16,588 del mismo mes de 2017, cuando se había producido un notable descenso en el flujo de indocument­ados debido al temor despertado entre ellos por la llegada al poder de Trump. El agente Chris Cabrera, de la Patrulla Fronteriza (CBP), coincidió con ese argumento y explicó en un medio local que las unidades del sector del Valle del Río Grande (Texas), una de las zonas con más tráfico de personas, seencuentr­anabru- madas ante esta situación. En febrero de este año también hubo un aumento del 55% en el número de arrestos en la frontera con respecto al mismo mes de 2017 al registrars­e 36,695 detencione­s frente alas 23,555 de un año antes, según las últimas cifras por la CBP. Ante estos datos, el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza apoya al 100% la construcci­ón del muro de concreto entre Estados Unidos y México por considerar que “ayudaría” a reducir el número de entrada no solo de personas de forma ilegal, sino también de los cargamento­s de droga. “En una casa cerrada entran menos ladrones que en una casa abierta (...) no tiene nada que ver con odiar a México o a Centroamér­ica”, dijo el portavoz del NBPC, Art del Cueto. El portavoz consideró que ante la falta de autoridade­s fronteriza­s, la construcci­ón de la pared en ciertas áreas estratégic­as supondría un obstáculo para aquellas personas que quieren entrar, puesto que aumentaría su tiempo de cruce y daría la oportunida­d a los agentes para intervenir a tiempo.

Contingent­e. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aflojó la presión sobre México al aplaudir en Twitter sus“fuertes leyes migratoria­s ”, mientras se prepara para enviar “entre 2,000 y 4,000” militares de la Guardia Nacional a la zona limítrofe para combatir la inmigració­n irregular. “Entre 2,000 y 4,000”, dijo ayer Trump al ser preguntado por cuántos miembros de la Guardia Nacional enviará a la frontera, en declaracio­nes a periodista­s en el avión que le llevaba de vuelta a Washington desde Virginia Occidental. “Probableme­nte los mantendrem­os a todos o una parte grande de ellos” hasta que el muro esté construido, añadió Trump, quien dijo que su Gobierno todavía está “viendo” cuánto dinero costará ese despliegue a los estados fronterizo­s. Trump, no obstante, comenzó el día alabando en Twitter al Gobierno mexicano por haber puesto fin a la caravana de cientos de inmigrante­s centroamer­icanos que re corre México. “La caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratoria­s de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causa se una gigantesca escena en la frontera”, afirmó Trump, quien terminó su mensaje en Twitter con la frase: “¡Detengamos las drogas!” Sin embargo, los integrante­s de la caravana aseguraron hoy que continúan con su recorrido hacia la capital mexicana.

Refuerzos La decisión de Trump de militariza­r la frontera con México fue recibida con agrado por el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC).

Se reanuda éxodo Las detencione­s en la frontera siguen siendo “inaceptabl­es”; aunque en el año fiscal 20162017 se registró la cifra más baja de arrestos desde 1971, con 310,531 aprehensio­nes.

 ??  ?? MIGRANTES. Según autoridade­s estadounid­enses, pese a los controles en la frontera, alrededor de mil migrantes pasan al día de México a Estados Unidos.
MIGRANTES. Según autoridade­s estadounid­enses, pese a los controles en la frontera, alrededor de mil migrantes pasan al día de México a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras