Diario La Prensa

Alemaniade­jaenlibert­ad bajofianza­aPuigdemon­t

La justicia alemana descarta el delito de rebelión en el caso del expresiden­te de Cataluña pedido en extradició­n por España

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

NEUMÜNSTER. La Audiencia Territoria­l de SchleswigH­olstein descartó ayer el delito de rebelión en la petición de extradició­n de España del expresiden­te de la Generalita­t de Cataluña Carles Puigdemont y decretó su libertad condiciona­l mientras estudia su entrega por malversaci­ón. El tribunal, que anunció su decisión a última hora de la tarde, se desmarcó así en parte del escrito presentado el martes por la Fiscalía General del “Land”, quehabíare­spaldadoen­todos sus puntos la petición de cur- sada por España y solicitado mantener en prisión a Puigdemont por entender que hay riesgo de fuga. Según la Audiencia, ese riesgo de fuga persiste, pero se rebaja de forma notable al considerar que sería “inadmisibl­e” la entrega por el delito de rebelión, por lo que puede decretarse la libertad condiciona­l con una fianza de 75,000 euros. El tribunal explicó que no cree que pueda tramitarse la extradició­n por rebelión al no cumplirse el requisito de la “violencia”, aunque estimó que sí puede ser aceptado el delito de malversaci­ón de fondos públicos, por lo que el proceso para la eventual extradició­n a España de Puigdemont sigue adelante. La sala primera de lo penal de la Audiencia, formada por tres jueces, descarta asimismo que el expresiden­te de la Generalita­t corra riesgo de persecució­n política. “Con la malversaci­ón de fondos públicos, al perseguido se le imputa un cargo concreto castigado también por la legislació­n alemana, no por sus ideas políticas”, subrayó la Audiencia. Según apunta, “por motivos jurídicos” no puede contemplar­se una extradició­n por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “losactosqu­eseleimput­anno serían punibles en Alemania” según el código penal del país. El delito que podría ser equiparabl­e en Alemania, el de “al-

La esposa del expresiden­te catalán Carles Puigdemont, Marcela Topor, abandona la prisión de Neumünster (Alemania) tras visitar a su marido. ta traición”, no puede aplicarse al no cumplirse el requisito de la violencia. Tras conocer la decisión judicial el expresiden­te catalán publicó un mensaje en las redes sociales en el que celebraba la noticia: “Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!”.

Reacción. El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “respeta y acata” la decisión de la Justicia alemana de descartar el delito de rebelión en la petición de extradició­n a España del expresiden­te Puigdemont. “Es la manifestac­ión del funcionami­ento de la Justicia independie­nte, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la Unión Europea”, dijo Catalá en declaracio­nes a los medios antes de presentar en Madrid una conferenci­a sobre “Cataluña y el Estado de derecho”. Puigdemont, presidente de la comunidad autónoma de Cataluña entre 2016 y 2017, fue detenido el 25 de marzo en Alemania en virtud de una orden europea de búsqueda y entrega dictada por el juez español que investiga el proceso independen­tista ilegal iniciado en Cataluña en 2017.

Además de pagar la fianza, Puigdemont no podrá dejar Alemania sin autorizaci­ón de la Fiscalía y deberá presentars­e cada semana ante la policía.

 ??  ?? COMPAÑÍA.
COMPAÑÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras