Diario La Prensa

Restauran muro de la Fortaleza de Santa Bárbara

-

Un tramo del muro oeste se dañó a causa de las lluvias caídas el año pasado, será reparado en los próximos días

TRUJILLO. Con una inversión de 6.1 millones de lempiras, el Gobierno está restaurand­o las partes afectadas por fallas geológicas en la Fortaleza de Santa Bárbara, en Trujillo, departamen­to de Colón. Los trabajos de restauraci­ón se iniciaron a mediados del pasado mes de marzo, y se tienen previsto estén listos para agosto de este año. Desde el año pasado un tramo del muro perimetral del lado este fue destruido por las lluvias que imperaron en su momento y que activaron una falla geológica. También el muro del sector noreste, presenta grietas. El Gobierno a través del Instituto Hondureño de Turismo ( IHT), inició la primera etapa del Proyecto de Construcci­ón y Restauraci­ón del Muro Fortaleza de Santa Bárbara, con una inversión de 6,178,816.58 de lempiras. “Este es un proyecto para un muro que tuvo una falla geológica hace unos meses, y ya se han dado comienzo a los trabajos de restauraci­ón,

por lo que esperamos que se pueda recuperar toda el área dañada”, explicó Tania Guardado, directora de esta Fortaleza, construida para defender a la ciudad de Trujillo de los ataques de los piratas ingleses durante la época colonial española. Desde hace meses se ha venido gestionand­o la restauraci­ón de estos daños, “y lo importante es que se logró conseguir los fondos y ya se han iniciado, esperamos que estén listos dentro unos seis meses, que es el tiempo previsto para ejecutarlo­s”, indicó Guardado. “También se está atendiendo para hace un estudio de suelos y así poder revisar la parte del muro que está enfrente de la bahía de Trujillo”, dijo. Los trabajos se iniciaron con las construcci­ón de un canal de desagüe en esta parte del recinto histórico, “lo que estamos consturyen­do es un canal de agua, que permitirá evacuar las lluvias cuando se presenten en esta ciudad, y de esa manera proteger esta parte del muro. Ya que la humedad es lo que ha causado grietas en estas partes”, explicó Simeón Gonzales, ingeniero encargado de la empresa contratada para estos trabajos. Mientras que en las partes dañanas en el muro del sector oeste, en esta primera etapa lo que se hará es estabiliza­r el suelo, “luego haremos un muro armado, utilizando los mismos materiales, y conservand­o su mismo diseño, pero esto será en la segunda etapa”, dijo. En las excavacone­s realizadas se encontraro­n algunos vestigios que datan de la época colonial.

Zona dañada Por los mementos estas zonas están protegidas para que los turistas no las visiten, mientras son restaurada­s.

 ?? FOTO. SAMUEL ZELAYA. ?? PROYECTO. Los trabajos de restauraci­ón estarán listos en agosto.
FOTO. SAMUEL ZELAYA. PROYECTO. Los trabajos de restauraci­ón estarán listos en agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras