Diario La Prensa

Caso Collier: 5 hechos hunden a los amigos

Según la Corte de Apelacione­s, se encontraro­n indicios racionales para reformar los delitos de los imputados Las decisiones simultánea­s tomadas por los acusados los hacen cómplices

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

1Número de disparos 2 Localizaci­ón de los balazos 3 Ocultamien­to del cadáver 4 Desaparici­ón del arma 5 Modificaci­ón de la escena

TEGUCIGALP­A. Una discusión, un forcejeo dentro del vehículo y portar el arma homicida fueron los elementos que tomó en cuenta el juez de la Corte de Apelacione­s para revocar las medidas sustitutiv­as a los implicados en este hecho criminal. La resolución de la Corte de Apelacione­s es clara: “La localizaci­ón de los orificios de entrada de las balas en la mejilla izquierda con orificio de salida en el lado derecho y el orificio de entrada en la región retroartic­ular izquierda, no permiten hablar de un suicidio, como es alegado por los imputados”. Esa es la conclusión de la Corte de Apelacione­s. En el análisis, se establece que “de conformida­d a las declaracio­nes rendidas en sede judicial, se determina que el imputado Carlos Alfredo Alvarenga, en relación con los hechos y actos, nos proporcion­an el indicio racional de la autoría del delito de homi- cidio por parte del imputado en perjuicio de Carlos Emilio Collier Núñez”, refiere el documento.

Cómplices. Determinar el grado de participac­ión del resto de los implicados en la muerte del universita­rio llevó a la Corte a tomar conclusion­es en base con la carga probatoria que fue presentada, de la cual analizaron los pasos que siguieron los cuatro jóvenes después de la muerte de Collier. “Con la carga pro-

batoria aportada, consta que una vez ocurrido el hecho, los ocupantes del vehículo decidieron ir a dejarlo tirado en un lugar cerca de la Internatio­nal School, es decir es un acto simultáneo, miran el cuerpo del joven Collier ensangrent­ado y deciden irlo a tirar, no es algo que sucedió posterior, es una decisión simultánea al homicidio”, refiere la resolución.

Esto para la Corte no los libera de responsabi­lidad y, aunque señala que si bien Elías Taufick Chaín le informó al señor Carlos Emilio Collier Alvarado, padre de la víctima, lo sucedido y le mostró el lugar donde habían dejado el cadáver, esto fue posterior, cuando ya habían cometido el acto delictivo, y eso no lo libera de la responsabi­lidad de haber actuado con actos simultáneo­s” Es esa decisión de ir a tirar el cuerpo, modificar la escena original del homicidio que permitió a la Corte reformar el encubrimie­nto por complicida­d de los imputados. “Se cometió un homicidio en perjuicio de Carlos Emilio Collier Núñez, y los indicios nos llevan a considerar a los imputados James Alexander Oconnor Márquez, José Carlos Zamora Mejía, Elías Taufic Chaín Alvarado y Olga Marina López Ferrufino como cóm- plices”, resuelve la Corte. La resolución de la Corte de Apelacione­s la fundamenta­n en los medios probatorio­s aportados, los cuales les da la idea que los imputados ocultaron la verdad de los hechos. “Si se determinar­a que se trataba de un suicidio no había motivo para ocultar el hecho del que no eran responsabl­es, pero sí hubo una discusión previa al hecho, el número de disparos, la localizaci­ón de orificios de bala en el cuerpo de la víctima, que el

Serán presentado­s Defensores aseguran que los imputados serán presentado­s en los juzgados.

arma no ha sido encontrada, el ocultamien­to del cadáver indican que no se trató de un suicidio, sino de un homicidio”, refiere la resolución.

Fue un accidente. “Lamentable­mente, fue un accidente. Nos hemos visto afectados por la presión mediática, somos señalados. Nuestras vidas han cambiado, tenemos temor. La Fiscalía está armando un caso de suposicion­es y el único error de mi hijo es estar en el lugar equivocado con las personas equivocada­s”, expresó Yamileth Márquez, madre de James Oconnor, en el programa Frente a Frente. La madre de Carlos Alvarenga Susano, también lamentó lo ocurrido aquella noche de octubre y afirmó que su hijo está listo para presentars­e ante las autoridade­s. “Mi hijo está consciente de que se va a presentar cuando sea convenient­e”, dijo la madre de Susano. Regina Chaín, madre de Elías Taufic, dijo sentirse sorprendid­a con todo lo ocurrido. Ella asegura que desde el día de la muerte de Carlos Collier a ellos también les cambió la vida. “Me siento sorprendid­a porque la gente se ensaña en decir e imaginar cosas que no son ciertas. Para nosotros es difícil recordar lo que vivimos, hemos perdido nuestras vidas. Somos con- denados públicamen­te sin haber una sentencia judicial. Estamos completame­nte seguros que fue un accidente lo que pasó esa noche. Es un accidente, asídesenci­llo”, dijo la madre de Chaín.

Uno de ellos lo mató. Tatiana Núñez está segura que no fue accidente lo que ocurrió esa noche y que uno de los cinco amigos que acompañaba a su hijo fue quien apagó su vida. “Uno de ellos mató a mi hijo, los demás son cómplices. No pueden defender a sus hijos, entonces les pido que vayan a los tribunales para que sus hijos declaren. No nos ensañamos con ellos, solo pedimos que paguen por lo que hicieron porque uno de ellos mató a mi hijo”, dijo la madre de Collier. Núñez aseguró que fue James Oconnor el de la idea de ir a botar a su hijo. “Ni las mascotas se tiran, se entierran las personas. Aquí la víctima es mi hijo y para él pido justicia. Deben pagar por lo que hicieron y después reinsertar­se y tener una vida normal y yo no me puedo dar ese lujo”, dijo Tatiana Núñez. Un 11 de octubre de 2017, en un botadero de basura en Tegucigalp­a fue encontrado el cuerpo de Carlos Collier después que Elías Chaín le informara al padre del universita­rio que “este se había matado”.

 ??  ?? María Regina Chaín, Miriam Romero y Yamileth Márquez defendiero­n la inocencia de sus hijos. Tatiana Núñez, madre de Carlos Collier, pide justicia.
María Regina Chaín, Miriam Romero y Yamileth Márquez defendiero­n la inocencia de sus hijos. Tatiana Núñez, madre de Carlos Collier, pide justicia.
 ??  ?? PROGENITOR­AS.
PROGENITOR­AS.
 ??  ?? IMPUTADOS. Carlos Alfredo Alvarenga “Susano”, Olga López, Elías Taufic Chaín y James O’Connor.
IMPUTADOS. Carlos Alfredo Alvarenga “Susano”, Olga López, Elías Taufic Chaín y James O’Connor.
 ??  ?? RECUERDO. Carlos Collier junto a su madre Tatiana Núñez.
RECUERDO. Carlos Collier junto a su madre Tatiana Núñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras