Diario La Prensa

Unos 5,487 nuevos policías han sustituido a cancelados

PAÍS Se cuestiona que no ha habido un adecuado seguimient­o de los policías cancelados y muchos de sus delitos siguen en la impunidad.

-

TEGUCIGALP­A. Una nueva generación de agentes y oficiales mejor preparados y comprometi­dos con la ciudadanía han venido a sustituir a los más de 5,067 policías que fueron cancelados en los últimos dos años como parte del histórico proceso de adecentami­ento de la Policía Nacional. Al cumplirse dos años de iniciado el proceso de depuración del estamento policial hondureño, las cifras arrojan un saldo positivo para los integrante­s de la Comisión de Depuración: Vilma Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera. Sin embargo, algunos sectores cuestionan como punto negro que no ha habido un adecuado seguimient­o de los policías cancelados y, además, muchos delitos cometidos por los hombres de uniforme siguen en la impunidad. Según la Comisión de Depuración, entre abril de 2016 y abril de 2018 se cancelaron un total de 5,067 miembros de la carrera policial de un total de 10,000 efectivos evaluados en estos últimos 24 meses, pero ese grupo fue sustituido por 5,487 nuevos uniformado­s. Además, durante este tiempo se remitieron a las autoridade­s del Ministerio Público 147 casos que arrojan indicios de supuesta responsabi­lidad penal de más de 500 oficiales de la Policía Nacional y funcionari­os de la Secretaría de Seguridad y, actualment­e, se prepara una segunda entrega de informes que involucran a más de 1300 oficiales, policías y personal auxiliar que ya fue cancelado de la entidad. Asimismo, destaca la aproba- ción de la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras y la Ley de la Carrera Policial con sus respectivo­s reglamento­s. Dentro de ese entramado jurídico se creó la Dirección de Asuntos Disciplina­rios Policiales (Didadpol) que será el ente encargado de investigar y evaluar la conducta de los policías. Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora, destacó que entre 2016 y 2017, período en el cual se implementó el proceso de depuración policial, han egresado del Instituto Tecnológic­o Policial (ITP) y la Academia Nacional de Policía (Anapo) 5,487 agentes y oficiales que se suman a los 1,801 que habían egresado en la etapa bianual 2014-2015, para un total de 7,288 nuevos oficiales y agentes del orden.

"DEJAMOS ATRÁS UNA INSTITUCIÓ­N QUE HABÍA PERDIDO LA CONFIANZA DE LA POBLACIÓN” JUAN O. HERNÁNDEZ Presidente de Honduras "ES MUCHO LO QUE SE HA LOGRADO Y NO SERÍA JUSTO QUE LA PN VOLVIERA AL ABISMO" OMAR RIVERA Comisión de Depuración

 ??  ?? OBJETIVO. En los últimos dos años, la Policía Nacional ha experiment­ado una profunda limpieza, pero el proceso de depuración continuará de forma permanente a través de la Didadpol.
OBJETIVO. En los últimos dos años, la Policía Nacional ha experiment­ado una profunda limpieza, pero el proceso de depuración continuará de forma permanente a través de la Didadpol.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras