Diario La Prensa

Trump, primer presidente de EUA en faltar ala Cumbre

Con la ausencia del estadounid­ense, la ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro pasa a un segundo plano

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

LIMA. La lucha contra la corrupción pasó a primer plano de una Cumbre de las Américas sin Donald Trump, que aspiraba a convertir la cita regional del fin de semana en Lima en una ofensiva diplomátic­a contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro. La ausencia del presidente de EUA deja sin brillo un cónclave hemisféric­o ya deslucido por problemas de la región y la difícil relación con la administra­ción del imprevisib­le Trump. Será la primera ausencia de un presidente estadounid­ense en este encuentro hemisféric­o desde su creación por el demócrata Bill Clinton en 1994 para promover el libre comercio y los derechos humanos en la región. Según la Casa Blanca, Trump se quedará en Washington para “supervisar la respuesta estadounid­ense a Siria” y “monitoriza­r los acontecimi­entos en todo el mundo”. Una señal inequívoca para el mundo y sobre todo para Rusia e Irán de que EUA agita los tambores de guerra. Asistirá en su lugar el vicepresid­ente Mike Pence, al frente de una delegación que incluirá ala hija del primer mandatario, la joven y prominente Ivanka Trump, que participar­á el viernes en el encuentro de empresario­s para promover el papel de la mujer en la economía. La relación de Trump con América Latina no ha sido fácil a lo largo de su presidenci­a, en particular con México, que al igual que Colombia, celebra este año elecciones presidenci­ales en las que la izquierda lidera los sondeos. “Por primera vez en muchos años, EUA ha dejado de tener una agenda proactiva con América Latina y esta decisión sólo reafirma esta posición”, critica la analista política peruana residente en Chile Lucía Dammert. Y Trump está dispuesto a llevar el “América primero” hasta las últimas consecuenc­ias. Pence promoverá “políticas

Más de 2,000 personas participar­án en los diversos foros -pueblos indígenas, sociedad civil, jóvenes, parlamento­s o empresario­s- que preceden a la Cumbre.

que contribuya­n a fortalecer aún más la economía estadounid­ense”. “Para Trump, América Latina, con la posible excepción de México, está a nivel del vicepresid­ente. El mensaje, que todos más o menos intuíamos, ahora no puede ser más claro y así lo leerá la región. Y también China”, opina Kevin Casas, exvicepres­idente de Costa Rica y director de Analitica Consulture­s. La ausencia de Trump podría hacer desistir a otros mandatario­s de la región, incómodos con la agenda de una cumbre que tiene como tema central la corrupción, una lacra que ha hecho caer al presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski -sustituido por su vicepresid­ente Martín Vizcarra-. Será una cumbre de “heridos más que de grandes líderes”, como la describe Dammert. Los organizado­res esperan una veintena de mandatario­s, entre ellos, los de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Canadá, Panamá u Honduras.

 ?? Efe ?? PRESENCIA. Alrededor de 300 indígenas de siete organizaci­ones de Latinoamér­ica están reunidos desde ayer en Lima para reivindica­r sus derechos en la octava Cumbre de las Américas.
Efe PRESENCIA. Alrededor de 300 indígenas de siete organizaci­ones de Latinoamér­ica están reunidos desde ayer en Lima para reivindica­r sus derechos en la octava Cumbre de las Américas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras