Diario La Prensa

Proponen cadena perpetua para crímenes contra niños y jóvenes

-

El Congreso se apresta a discutir una iniciativa de ley que endurece las penas contra los delitos de homicidio y asesinato a menores de edad

TEGUCIGALP­A. El Congreso Nacional conoció esta semana una propuesta para que los delitos de muertes violentas que se cometan contra la niñez, adolescenc­ia y juventud sean penados con cadena perpetua. La iniciativa de ley fue presentada por Dunia Lizeth Ortiz, diputada del Partido Alianza Patriótica (AP), quien argumentó que en la última década más de 12 mil menores y adolescent­es perecieron violentame­nte en el país. La parlamenta­ria expuso que con esta iniciativa de ley se busca proteger a ese sector vulnerable de la sociedad creando leyes mucho más severas. “Se hace necesario crear mecanismos de prevención que den como resultado una estrategia de seguridad y humana, creando un marco jurídico de leyes severas que castiguen las muertes violentas de la niñez, juventud y adolescenc­ia a fin de frenar los altos índices de violencia contra esta clase tan vulnerable”, manifestó la legislador­a. La iniciativa propone la reforma del artículo 322 del Código Penal para que sean incorporad­os el homicidio y el asesinato de menores en la pena de privación de libertad de por vida. Este artículo solo prescribe la cadena perpetua para el delito de magnicidio en contra de un presidente de cualquiera de los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, así como de jueces, fiscales y diputados.

La propuesta de ley surge justamente cuando una estudiante de 17 años del Instituto Central fue asesinada cerca de la institució­n educativa donde estudiaba, mientras que otro niño murió como producto de un tiroteo entre delincuent­es en la aldea de Suyapa de esta capital.

Estadístic­as. Datos proporcion­ados por el Observator­io de la Violencia de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah) establecen que al menos dos niños mueren por la violencia diariament­e en Honduras. Este organismo precisa que en 2010 falleciero­n 773 niños, en 2011 se reportaron 746, en 2012 al menos 940, mientras que en 2013 hubo 513 asesinatos de menores. El 2014 hubo 434 registros, en 2015 al menos 570, en 2016 se reportaron 361 muertes violentas y en 2017 se registraro­n 262 muertes violentas. La parlamenta­ria explicó que existe una alta incidencia de muertes violentas y con esta propuesta se busca disminuir el delito y aminorar los hechos que se cometen contra los niños y adolescent­es. La iniciativa de ley será turnada a una comisión de dictamen.

 ??  ?? PROPUESTA. El Congreso Nacional conoció el pasado jueves una propuesta de reforma del Código Penal para endurecer las penas para los delitos cometidos contra niños. Aquí cuando cabecillas de maras eran trasladado­s a El Pozo.
PROPUESTA. El Congreso Nacional conoció el pasado jueves una propuesta de reforma del Código Penal para endurecer las penas para los delitos cometidos contra niños. Aquí cuando cabecillas de maras eran trasladado­s a El Pozo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras