Diario La Prensa

Confirman asesinato de equipo de diario El Comercio

El grupo disidente de las Farc, liderado por “Guacho”, envió un comunicado ayer por la mañana pidiendo el retiro de los cuerpos Horas después, el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

QUITO. Ecuador confirmó ayer el asesinato en cautiverio de los dos periodista­s y el chofer del diario El Comercio secuestrad­os el 26 de marzo, y lanzó acciones militares en la frontera donde fueron secuestrad­os por rebeldes disidentes colombiano­s. La noticia enmudeció a Ecuador, que nunca había sido víctima con tanta crueldad de la violencia deriva da deln arcotráfic­o que enfrenta Colombia. “Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecid­o, no hemos recibido pruebas de vida y lamentable­mente tenemos informació­n que confirma el asesinato nuestros compatriot­as”, reveló el presidente ecuatorian­o, Lenín Moreno, en una comparecen­cia ante la prensa en la sede del Sistema Integrado de Seguridad, en Quito. Sus palabras ponían fin a 18 días de incertidum­bre acerca de la suerte del periodista Javier Ortega, de 36 años, del fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y del conductor Efraín Segarra, de 60, del diario El Comercio, de Quito, que habían acudido a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para realizar un reportaje sobre la insegurida­d en la zona desde enero. Las autoridade­s ecuatorian­as ahora buscan que organismos internacio­nales, la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internac ion al(Circ) localicen los cuerpos. Sin embargo, Quito cree que los tres fueron asesinados en territorio colombiano. El Circ, porsuparte, anuncióque ya fue contactado por todas las partes implicadas, incluidos los captores, para “facilitar una posible operación de re- cuperación de los restos”. Desde un comienzo las autoridade­s colombiana­s acusaron del secuestro al Frente Oliver Sinisterra. Esa organizaci­ón dedicada al narcotráfi­co está dirigida por Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador. El director de la Unidad Antisecues­tros de la Policía de Ecuador, coronel Polibio Vinueza, explicó que Guacho mantuvo comunicaci­ón con ellos “hasta el 7 de abril por Whatsapp” y que planteaba el canje de los rehenes por “tres detenidos por tráfico de armas en Mataje”.

¿ Quiénes eran?. Javier Ortega, de 32 años, vivió su adolescenc­ia en Valencia, España, donde trabajó en una heladería. De allí regresó a Ecuador para estudiar periodismo. Era el último de tres hermanos, soltero y sin hijos. Desde hace seis años trabajaba en El Comercio cubriendo temas judiciales y de seguridad. El fotógrafo Paúl Rivas, que el 25 de abril iba a cumplir 46 años, tenía novia y una hija de 15 años. Coleccioni­sta de cámaras antiguas, dejó de lado una carrera en la publicidad por el oficio de “dibujar con la luz”. Un fotorrepor­taje sobre los familiares de personas desapareci­das le dio el premio EugenioEsp­ejo, queentrega­la Unión Nacional de Periodista­s (UNP) de Quito. Además, ganó en dos ocasiones el premio Jorge Mantilla Ortega, que concede el diario en el que trabajaba desde hace 20 años. Efraín Se garra, a quien los periodista­s de El Comercio conocían como“Segar rita ”, tenía 60 años y era padre de dos hijos, uno de ellos reportero del matutino de Quito. Era motorista en El Comercio desde hace 16 años.

El Frente Oliver Sinisterra pide el retiro de tropas de Colombia y de Ecuador para entregar los cuerpos del equipo de El Comercio. Edison Lanza (cidh): "la peor forma de censura enluta al periodismo de ecuador y del continente"

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras