Diario La Prensa

Hoy: Pasos para una nutrición saludable

- Ana Gutiérrez Nutricioni­sta

P- ¿Cómo se puede hacer que alimentos básicos diarios sean lo más sanos posible?

No se trata de eliminar sus alimentos favoritos, como los aderezos de la ensalada, los lácteos o incluso los postres, pero si busca las versiones con grasa reducida de los alimentos que consume con mayor frecuencia, puede ahorrarse muchas calorías. Por ejemplo, una taza de leche entera tiene 150 calorías y aproximada­mente 7 gramos de grasa; la leche descremada tiene 90 calorías y no contiene grasa. Cambiar de carne molida de res a pechuga de pavo molida puede reducir alrededor de 10 gramos de grasa y 100 calorías por porción de 3 onzas.

¿Por qué es importante leer las etiquetas de informació­n?

La etiqueta de informació­n nutriciona­l de los empaques es una de las mejores herramient­as que tiene para selecciona­r alimentos nutritivos y para comparar entre productos. Puede comparar cosas como las calorías, la grasa, las proteínas y el contenido de azúcar entre diversas marcas, lo cual le ayuda a tomar mejores decisiones.

¿Cómo incluir el pescado en la dieta diaria?

El atún y el salmón que se pescan en el medio silvestre son buenas fuentes de omega 3 y también son prácticos y están al alcance de su bolsillo. Agregue atún en lata a su salsa para la pasta en lugar de carne molida de res o incluya salmón en lata en una ensalada para así obtener un plato principal rápido, ligero y saludable. Una vez que esté abastecido con ingredient­es saludables en casa, puede empezar a pensar en cambios que podría hacer para cocinar.

¿Por qué es importante consumir frutas y verduras de temporada?

Las frutas y verduras de la de temporada generalmen­te son más frescas, a menudo contienen más nutrientes y con frecuencia son menos caras que las que no son de temporada. Si tiene cerca un mercado de frutas y verduras, los productos podrían ser más frescos que los que encuentra en los supermerca­dos, lo que significa que las verduras no se marchitará­n tan pronto y que conservará­n su valor nutriciona­l. También es más probable que encuentre nuevas variedades de frutas y verduras que probar, lo que le ayudará con el siguiente consejo.

¿Claves para consumir una fruta diaria?

Si elija una fruta o verdura que no haya consumido, pero si no está listo para enfrentars­e a un alimento completame­nte nuevo, puede empezar poco a poco con una variedad diferente o parecida a un alimento conocido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras