Diario La Prensa

Las cinco claves para alimentar bien a los niños

Recomendac­ión. Desde la infancia se debe inculcar una dieta sana y equilibrad­a, para evitar desde ya enfermedad­es crónicas en la adultez

- Johana Reyes Ocampo johana.reyes@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Adoptar una alimentaci­ón sana desde la niñez puede asegurarle que evitará sufrir de enfermedad­es crónicas en el futuro. Durante los primeros seis meses de vida, el bebé debe ser alimentado con la leche materna, la cual proporcion­a nutrientes, vitaminas y minerales que refuerzan su sistema inmune. El pediatra óscar Ponce comenta que la introducci­ón de los alimentos se comienza al sexto mes. “En nuestro medio se debe comenzar a darle banano en puré, puede que al principio quiera expulsarlo, pero esto es un reflejo y debe seguir dándoselo”. Hacerlo siempre a la misma hora y porción hasta que lo acepte, “recuerde que nunca lo ha probado”, explica. Cuando pasen siete días de la aceptación de este primer alimento, se comienza a darle otro que puede ser el pataste cocido en puré. “Recuerde que los dos primeros años de vida es cuando se educa al niño a que aprenda a comer de todo”, comenta el especialis­ta.

Delicia. Luego de la semana, introduzca la manzana y la pera, pero por separado. “Lo ideal es introducir un alimento nuevo cada cuatro o cinco días”, indica el pediatra. Esto se hace para detectar si el alimento le hace daño o lo tolera. “En este primer año, las ma- dres deben cocinar los alimentos masozos y simples. Y al octavo mes, sopa de frijoles sin grasa; al noveno mes, sopas sin grasas. Y luego el pollo deshilacha­do, después las demás carnes”, aconseja. En el caso del huevo se comienza con la yema después del año. Al año y medio se introduce el huevo completo y los cítricos como naranja, limón y piña. Darle mariscos después de los tres años, siempre que no tenga antecedent­es familiares de alergia. Y las semillas como cacahuate y almendras consumirla­s después de los seis años. El plato de comida, colorido y atractivo para motivarlo. Su contenido, en porciones equilibrad­as de proteína, carbohidra­tos, frutas, verduras y aceites vegetales. Recuerde que el plato debe ser pequeño, indica Ponce.

Equilibrio. El peso ideal del niño es el que se establece de acuerdo al que obtuvo al nacer; ejemplo, si nació con siete libras, a los seis meses debe duplicarlo; este se triplica al año y a los dos años cuadruplic­arlo. Y en el caso de la talla, los niños nacen con 52 centímetro­s, el cual al año aumenta la mitad, lo mismo al siguiente que debe ser de 87.5 centímetro­s. Y a los cuatro años, debe medir 100 centímetro­s. Es importante seguir un control de niño sano para establecer su buen crecimient­o y desarrollo. Y si se presentan casos de desnutrici­ón u obesidad comenzar a seguir un tratamient­o que le permita crecer saludable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras