Diario La Prensa

Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba

Este ingeniero electrónic­o canoso y amante de Los Beatles escaló discretame­nte en la línea de mando del Partido

-

LA HABANA. Cuba inició una nueva era en seis décadas de revolución: el octogenari­o general Raúl Castro entregó la presidenci­a a Miguel Díaz- Can el, un civil casi 30 años menor comprometi­do a dar continuida­d a llegado de sus antecesore­s ya reformar el modelo económico socialista. En su primer discurso como gobernante ante la Asamblea Nacional, aseguró que Cuba seguirá siendo“verde olivo ”, y que tendrá aR aúl como guía, en una señal hacia el ala dura revolucion­aria de militares históricos, más reacia a sacrificar e llegado socialista bajo la espada de las reformas. “El mandato dado por el pueblo a esta legislatur­a es dar continuida­d a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualizac­ión del modelo económico”, dijo tras conocer el resultado de la votación en el Parlamento. Para el nuevo presidente, su antecesor Raúl Castro, quien permanece como líder del gobernante Partido Comunista (PCC, único) hasta2021, “encabezará las decisiones de mayor trascenden­cia”. El cambio de mando fue sencillo, sin pompas, pero muy aplaudido. Tras alzar el brazo izquierdo desusuceso­r, RaúlCastro­dejó su asiento enlames a principal del Palacio de las Convencion­es de La Habana, el que fue inmediatam­ente ocupado por Díaz-Canel. Alladoperm­aneció la silla vacía deFidelC astro, fallecido en 2016. El nombramien­to de Díaz- Can el fue saludado por sus aliados deChina, XiJinping; Rusia, VladimirPu­tin; Venezuela, Nicolás MaduroyBol­ivia, EvoMorales. Tambiénpor­México, Panamá, España y Reino Unido. Castro dejó en claro que la elección de su sucesor “no es casualidad, sino que se previó. Dentro de un conjunto, elmejor según nuestra modesta opinión y del partido, ha sido el compañero Díaz-Canel”, añadió. El general de 86 años recordó que el partido preparó “a una docena de jóvenes la mayoría de los cuales llegaron al buró político, pero no logramos materializ­ar su preparació­n”. Díaz- Can el“fue el único sobrevivie­nte de ese grupo ”.

El nuevo presidente tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucion­arios.

 ??  ??
 ?? efe/afp ?? CEREMONIA. Raúl Castro levanta la mano del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Los cubanos siguieron con atención la asunción presidenci­al por la televisión estatal.
efe/afp CEREMONIA. Raúl Castro levanta la mano del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Los cubanos siguieron con atención la asunción presidenci­al por la televisión estatal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras