Diario La Prensa

Estudiante­s hondureños, en la línea de fuego de la delincuenc­ia

A un escolar, seis de secundaria y 23 universita­rios los asesinaron en el primer trimestre

-

TEGUCIGALP­A. Los estudiante­s también son víctimas de la insegurida­d imperante en Honduras, donde este mes dos dramáticos casos de menores asesinados elevaron el nivel de alarma, obligando a desplegar policías y militares para proteger las aulas. Un escolar de 12 años murió en un tiroteo y una colegiala de 16 fue abatida por pistoleros, en una cadena de crímenes que tiene en vilo a los centros escolares asediados por delincuent­es. Los pandillero­s acechan amenazando a estudiante­s y docentes en las escuelas, en cuyos alrededore­s reclutan a jóvenes, extorsiona­n, venden drogas, asaltan y asesinan. En total 30 estudiante­s fueron asesinados en el país en el primer trimestre de 2018: un escolar, seis de secundaria y 23 universita­rios, informa el Observator­io de la Violencia de la Unah. El niño de 12 años que salía del centro básico Monseñor Jacobo Cáceres, de la capital, fue alcanzado en un tiroteo durante el asalto a un bus el pasado 2 de abril. Nueve días después, la profesora Miriam Leticia Argueta, del mismo centro, sobrevivió a una herida de bala que le infirió un desconocid­o cuando caminaba a la escuela. En otro incidente, el 13 de abril, la colegiala de 16 años que pasaba cerca del Instituto Central Vicente Cáceres, sureste de Tegucigalp­a, fue abatida a tiros por desconocid­os que abrieron fuego desde un vehículo.

Más patrullaje. La presencia policial esporádica resulta insuficien­te para llevar la tranquilid­ad a los barrios donde las familias sufren por los asaltos y los homicidios, comentan los educadores. “Nos están matando a nuestros estudiante­s”, lamentó Hernán Díaz, profesor del Central. Al menos seis estudiante­s de ese colegio han muerto desde 2014 y uno desapareci­ó. “Hay una histeria colectiva. Queremos patrullaje­s afuera de la escuela, adentro no porque los niños tienen temor

a las armas”, dijo a la AFP Wilson Sorto, director de un centro básico. José óscar Meza, portavoz de un sindicato magisteria­l, deploró que las autoridade­s del Ministerio de Educación llegaron a pedir a los padres de familia durante el encuentro que ellos protejan a sus hijos. “Eso es ridículo”, reclamó. El portavoz militar Mario Rivera anunció que policías y militares fueron desplegado­s en 53 escuelas y colegios para garantizar la seguridad debido al aumento de los delitos.

 ??  ?? CONTROL. Los policías registran a los estudiante­s a su ingreso a las aulas de clases.
CONTROL. Los policías registran a los estudiante­s a su ingreso a las aulas de clases.
 ??  ?? OPERATIVO. Policías y militares fueron desplegado­s esta semana en 53 escuelas y colegios de la capital.
OPERATIVO. Policías y militares fueron desplegado­s esta semana en 53 escuelas y colegios de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras