Diario La Prensa

Conmoción en la Unah-vs: “Yono quiero ser violada”

La menor que fue abusada en el interior de la U presenta rasguños y está deprimida Alumnos exigen justicia y emprenden campaña. Unah extremará seguridad

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

Enorme conmoción ha causado la violación de una estudiante de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (Unahvs), la cual se produjo en uno de los baños de este centro regional. El hecho sucedió a plena luz del día, cerca de las 10:00 am del pasado lunes 16 de abril en el segundo nivel del edificio dos, adonde se encuentra la carrera de Administra­ción de Empresas. Versiones de testigos oculares relatan que la alumna que cursa su primer período académico fue tomada por la fuerza por tres individuos desconocid­os, luego la ingresaron a los sanitarios, adonde habría sido abusada sexualment­e por uno de los sujetos mientras los otros dos vigilaban. Luego del ataque la joven se dirigió al Consultori­o Jurídico que está en el primer piso del edificio dos para exponer lo ocurrido, sin embargo, quienes atendieron el repor- te aseguraron a LA PRENSA que en ningún momento la universita­ria manifestó haber sido violada. “Ella vino y dijo que la habían intentado agredir en las gradas, pero jamás mencionó el abuso. Le consultamo­s si se trataba de compañeros estudiante­s y expresó que eran personas desconocid­as, pero que considerab­a que se habían equivocado con ella porque la dejaron ir y tomaron por la fuerza a otra compañera”, detalló Alcides Sánchez, miembro de Asesoría de Procurador­es de la Unah-vs. Amplió que tras la denuncia subió junto con un vigilante hasta el lugar donde sucedió el hecho, pero no encontraro­n rastros de la otra estudiante ni de los agresores. No obstante, Sánchez refirió que la muchacha presentaba rasguños en los brazos y cuello, por lo que le sugirieron que interpusie­ra una acusación ante el Ministerio Público (MP).

Repudio. Mediante un plantón realizado ayer de 3: 00 pm a 5: 00 pm en la plaza

Froylán Turcios, la comunidad universita­ria de la Unahvs exigió a las autoridade­s de la alma mater asumir la responsabi­lidad de los sucedido y brindar mayor seguridad dentro del campus y los alrededore­s. Durante la actividad, los asistentes portaron carteles y pancartas con la frase “Yo no quiero ser violada”. Melissa Rubí, del Movimiento Feministas Universita­rias, dijo que tienen conocimien­to que supuestame­nte otra alumna está desapareci­da desde el lunes y esperan se investigue, pero no existe una denuncia de este suceso en las entidades de justicia. “Queremos que iluminen las zonas oscuras de la universida­d, ya que son muchas, y que haya patrullaje frecuente en los edificios y estacionam­ientos”, manifestó Osiris Castros, pasante de Derecho.

Medidas. La insegurida­d ha sido un flagelo que por mucho tiempo ha afectado a los estudiante­s de la Unah-vs. Asaltos a mano armada dentro y fuera de la universida­d son frecuentes, sobre todo en los buses en que viajan los universita­rios diariament­e. Últimament­e se reportan hechos dentro de los predios del centro, situación que tiene en vilo a la población estudianti­l. Para frenar los delitos que exponen a los más de 18,000 estudiante­s de la máxima casa de estudio de la zona norte, autoridade­s anunciaron que implementa­rán nuevas medidas de seguridad y reforzarán las que existen. Saul Vásquez, vocero de la institució­n, comentó que desde ahora todos los alumnos, docentes, personal administra­tivo y de servicio deben portar carnet, y los educandos en su defecto la forma 003. Adelantó que dentro de dos semanas iniciará el proceso de entregas de carnets estudianti­les y una nueva licitación para la contrataci­ón de más elementos de seguridad, pues actualment­e solo hay 38.

"esperamOs se haga justicia en este actO tan repudiable" "necesitamO­s quesenOs identifiqu­e pararegula­r lOsingresO­s"

 ??  ??
 ??  ?? CLAMOR. Carteles con la frase “Yo no quiero ser violada” fueron pegados en toda la universida­d. SOLIDARIDA­D. Una joven estudiante fustiga la violencia y el acoso sexual. LUGAR. Este es el baño del edificio dos donde se produjo la violación de la estudiante.
CLAMOR. Carteles con la frase “Yo no quiero ser violada” fueron pegados en toda la universida­d. SOLIDARIDA­D. Una joven estudiante fustiga la violencia y el acoso sexual. LUGAR. Este es el baño del edificio dos donde se produjo la violación de la estudiante.
 ??  ??
 ??  ?? JULISSA RIVAS Colectivo Feminista
JULISSA RIVAS Colectivo Feminista
 ??  ?? EDWIN MOLINA Miembro del FRU
EDWIN MOLINA Miembro del FRU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras