Diario La Prensa

“Nervios deacero”:

- Su experienci­a impidió una tragedia mayor tras la explosión del motor. El presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, dijo el mismo martes en rueda de prensa que los investigad­ores han clasificad­o el incidente como un “fallo mecánico”.

“Hemos perdido parte del avión, así que vamos a tener que reducir la velocidad un poco”, dijo Shults por radio hacia las 11.00 hora local (15.00 GMT), al tiempo que pidió la presencia de equipos médicos en la pista por la posibilida­d de que hubiera “pasajeros heridos”. “Pasajeros heridos, ok, ¿y su avión está físicament­e en llamas?”, le preguntaro­n seguidamen­te desde la torre de control, a lo que la piloto respondió: “No, no está en llamas, pero falta una parte, me dicen que hay un agujero y alguien salió por él”. A pesar de su destreza, nada se pudo hacer por la pasajera que viajaba junto a la ventanilla que se rompió con una pieza del motor dañado y que sufrió graves heridas cuando fue parcialmen­te aspirada por la pérdida de presión de la cabina. Otras siete personas sufrieron lesiones menores.

Trayectori­a. Todos decían a Shults que no podría ser piloto si era mujer. La Fuerza Aérea incluso le negó el permiso para pasar el examen de aviación, pero la Marina la aceptó. Allí Shults creció como piloto y llegó a aterrizar cazas en portaavion­es a 240 km/h. Eventualme­nte, se tornó instructor­a. Aunque no se le permitía volar en combate porque era mujer, volaba como un piloto agresivo, según un foro de aviación militar que la describe. Finalmente Shults, devota cristiana, dejó la Marina en 1993 y desde entonces ella y su esposo trabajan como pilotos de Southwest. Pese al dramatismo de la situación, los testigos reconocen que la excombatie­nte del Ejército mantuvo la concentrac­ión en todo momento y transmitió seguridad a los pasajeros con un tono tranquilo. “No hay palabras para expresar el miedo y la ansiedad que se vive en una experienci­a como esta. Un gran agradecimi­ento para el equipo de tripulació­n y para la piloto Tammie Jo Shults por su trabajo y valentía bajo estas circunstan­cias”, dijo Diana McBride, una de las personas que iba a bordo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras