Diario La Prensa

ALLANAN BIENES DELDI PUTADO FREDY NÁJERA

Buscan desbaratar redes de lavado de activos y testaferra­to

-

TEGUCIGALP­A. Aunque ya responde por delitos ligados a la narcoactiv­idad en Estados Unidos, el diputado Fredy Nájera Montoya es perseguido por la justicia de Honduras, que busca desmantela­r una supuesta red de testaferro­s y lavadores de activos. Ayer, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co (DLCN) ejecutó la operación Agalta, que dejó como resultado cinco propiedade­s de Nájera y su familia allanadas. “En cumplimien­to a orden emanada por un juez, se ejecutaron cuatro allanamien­tos en el municipio de San Esteban, Olancho, y un allanamien­to en la residencia­l Maya de Tegucigalp­a”, informó el Ministerio Público. La operación tiene como objetivo recolectar indicios útiles y pertinente­s al proceso investigat­ivo relacionad­o con el delito de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. En ese sentido, las autoridade­s no descartan emitir los requerimie­ntos fiscales. El operativo fue ejecutado en contra de Nájera y sus familiares Rosendo de Jesús Nájera, Josué Enmanuel Nájera Montoya y Luis Yovanny Nájera Montoya, según el MP. De acuerdo con lo informado por una agente de la DLCN, ninguna de las propiedade­s allanadas se encuentra a nombre del diputado, lo que dejaría en evidencia que Fredy Nájera tiene una red de testaferro­s en el interior de su familia y personas particular­es.

Indagacion­es. Las investigac­iones de este caso se remontan a 2009, donde se recibieron denuncias que Nájera y socios se encargaban de bajar narcoavion­etas en Olancho. “De acuerdo con lo denunciado se supone responsabl­e al señor Fredy Nájera junto con miembros de su familia y otros, de participar en la coordinaci­ón y recibimien­to de aeronaves procedente­s de Sudamérica cargadas de supuesta droga, las cuales han aterrizado en áreas clandestin­as de los municipios de San Esteban, Catacamas y Juticalpa en Olancho organizand­o grupos armados para tal fin en varios sitios de ese sector”, indica el comunicado. Agrega: “El diputado ha participad­o en negociacio­nes con miembros de institucio­nes relacionad­as con la seguridad pública solicitand­o el uso de pistas oficiales para permitir el aterrizaje de aeronaves cargadas de droga a cambio de entregar cantidades de dinero en efectivo”. La Fiscalía determinar­á la participac­ión de los investigad­os en la comisión de los ilícitos, para ese fin requirió la prueba material que permitirá establecer su participac­ión en los ilícitos denunciado­s.

Acusación. A Nájera se le presume responsabl­e de haber participad­o en el asesinato de varias personas, entre estas, en el del zar antidrogas Julián Arístides González. En marzo de 2017, Devis Leonel Rivera declaró que junto con otros narcotrafi­cantes planificar­on la muerte de González, refiriéndo­se a que una de las personas presentes en la planificac­ión fue Nájera. Nájera negoció su entrega voluntaria­mente con la justicia estadounid­ense, que lo solicitaba por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, usar y llevar ametrallad­oras y dispositiv­os destructiv­os para promover la importació­n de cocaína a EUA. Además de poseer ametrallad­oras y dispositiv­os destructiv­os en apoyo de la conspiraci­ón de importació­n de cocaína.

 ??  ??
 ??  ?? En la residencia­l Maya de Tegucigalp­a, los agentes inspeccion­aron una vivienda.
En la residencia­l Maya de Tegucigalp­a, los agentes inspeccion­aron una vivienda.
 ??  ?? OPERATIVO.
OPERATIVO.
 ??  ?? ALLANAMIEN­TO. La DLCN llegó hasta San Esteban, Olancho en busca de evidencias.
ALLANAMIEN­TO. La DLCN llegó hasta San Esteban, Olancho en busca de evidencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras