Diario La Prensa

L500 de multa al que no respete paso de peatones

La Corporació­n actualizó un reglamento de vías, pero sigue apareciend­o un parqueo regulado en el centro que no funciona La Uttu ahora se llama Departamen­to de Movilidad Urbana

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

San Pedro Sula tiene un reglamento de uso de vías públicas actualizad­o y aprobado por la Corporació­n Municipal. Son modificaci­ones en su mayoría de forma, pero que buscan comenzar con la recuperaci­ón de espacios, respeto a los peatones y crear conciencia en los conductore­s. Los sampedrano­s esperan que se aplique, que se marquen los sitios adonde está permitido estacionar­se y que recuperen las aceras del centro de la ciudad que están siendo utilizadas como estacionam­ientos. El alcalde, Armando Calidonio, dice que actualizar­on el reglamento “que habíamos aprobado en 2014, en el cual se están tomando algunas directrice­s importante­s para el buen uso de las vías”. Aseguró que realizarán una campaña de cultura ciudadana para hacer conciencia entre la población sobre aspectos como el buen uso de la vías públicas, la cortesía, el respeto a las leyes y el respeto a la autoridade­s, entre otras, porque “lo que necesita San Pedro Sula es que todos trabajemos juntos y en armonía”. “Estos reglamento­s poco a poco van a ir tomando más forma y más sentido a medida que nosotros vayamos avanzando con las inversione­s del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM)”. El regidor José Antonio Rivera expresó que se aprobó la actualizac­ión del Reglamento de uso de vías, cuyas modificaci­ones están enfocadas más que todo en el sentido de forma y no de fondo.

Multas. La Unidad Transporte Urbano, conocida como Uttu, tiene un nuevo nombre, hoy se llama Departamen­to de Movilidad Urbana (DMU). En el reglamento se establece que se sancionará­n con multa de L500 a los conductore­s que no respeten las intersecci­ones públicas donde haya marcas y señales de protección al transeúnte o paso cebra. Además en ese reglamento se establecen los límites máximos de velocidad en las vías públicas: en calles y avenidas 30 kilómetros por hora, en calles de terracería y brechas 20 kilómetros por hora, y en lugares de alta presencia vehicular 25 km, y las velocidade­s permitidas en el primer anillo y segundo anillo son el carril derecho 30 kilómetros, en el central 40 km, y carril izquierdo 50 km por hora. Curiosamen­te, en el reglamento aparece que la Municipali­dad aún proveerá estacionam­ientos regulados dentro del casco urbano, se establecen los cuadrantes y el uso de boleta, pero ya no existe nada de eso.

En el reglamento no se especifica que en los bordillos pintados de azul es donde los carros pueden estacionar­se. "hay que hacer conciencia en el uso correcto de las vías públicas" "elreglamen­to será publicado para que los sampedrano­s lo conozcan y lo apliquen”

 ??  ??
 ??  ?? Los ciudadanos esperan que con el reglamento sancionen a los que se estacionan en aceras.
Los ciudadanos esperan que con el reglamento sancionen a los que se estacionan en aceras.
 ??  ?? PROBLEMA. El irrespeto al peatón está a la orden del día en las calles y avenidas de la ciudad.
PROBLEMA. El irrespeto al peatón está a la orden del día en las calles y avenidas de la ciudad.
 ??  ?? ARMANDO CALIDONIO Alcalde
ARMANDO CALIDONIO Alcalde
 ??  ?? JOSÉ A. RIVERA Regidor
JOSÉ A. RIVERA Regidor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras