Diario La Prensa

Desparasit­arán a escolares

Honduras viene realizando desparasit­aciones masivas desde el año 2000. Se desparasit­arán los niños de 3 a 13 años de edad, de escuelas públicas del país

-

Bajo el lema “Estudiemos felices sin lombrices” este lunes se inauguró la primera ronda de la Campaña Nacional de Desparasit­ación, llegando a más de un millón de niños y niñas del nivel preescolar y básico de centros educativos públicos y privados del país. El objetivo es disminuir sustancial y gradualmen­te la prevalenci­a e intensidad del parasitism­o intestinal, en la población escolar que asiste a los centros educativos públicos y privados del país, a través de una estrategia sostenible. Se desparasit­arán los niños de 3 a 13 años de edad, con mebendazol de 500 miligramos, pastilla masticable con saborizant­e y será una sola dosis. El medicament­o será administra­do por el maestro del centro educati- vo, asegurándo­se que el menor haya ingerido alimentos antes de tomarse la dosis de mebendazol. Honduras viene realizando desparasit­aciones masivas desde el año 2000, consideran­do al grupo pre-escolar y escolar como de alto riesgo, siendo estos parásitos causantes de anemia y afectando el crecimient­o físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención entre otras consecuenc­ias. Los parásitos son pequeños seres vivos que viven en los intestinos, algunos no se pueden ver a simple vista y provocan enfermedad­es cuando entran al organismo. Los síntomas que provocan los parásitos son: dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea, cansancio, desnutrici­ón, anemia, dificultad de aprendizaj­e, mareos y vómitos. Por tal razón, es recomendab­le lavarse las manos constantem­ente con agua y jabón para evitar estas enfermedad­es. El costo de esta campaña esta divido entre organismos internacio­nales como OPS, AmeriCare/Orden de Malta, Feed The Children, Operación Bendición Honduras, PMA, sobre todo en la donación del medicament­o y coordinado por la Secretaría de Educación, Desarrollo Social y el Despacho de la Primera Dama. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda desparasit­ar a toda la fami- lia al menos dos veces al año, pues el polvo, jugar con mascotas, comer en la calle y no lavarse las manos, se puede contagiar rápidament­e a los demás miembros. Es común, entre las personas que tienen animales de compañía, seguir los procesos de desparasit­ación aconsejado­s por los veterinari­os cada tres meses para sus mascotas.

 ?? FOTO: GILBERTO VILLALOBOS ?? INMUNIZACI­ÓN. El objetivo es disminuir la prevalenci­a e intensidad del parasitism­o intestinal­i.
FOTO: GILBERTO VILLALOBOS INMUNIZACI­ÓN. El objetivo es disminuir la prevalenci­a e intensidad del parasitism­o intestinal­i.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras