Diario La Prensa

“nuncame dejétentar porla política”

- Renán Martínez renan.martinez@laprensa.hn

us dotes de buen moderador es la llave que le ayudaría al doctor Francisco Herrera, rector de la Universida­d Nacional Atutónoma de Honduras (Unah), para abrir las puertas de la conciliaci­ón y lograr la ansiada estabilida­d académica en la máxima casa de estudios. Cuando trabajaba en el Ministerio Público como director de Medicina Forense en San Pedro Sula se relacionab­a amigableme­nte con todo mundo. Casado con la nutricioni­sta Danori Carbajal, Herrera se considera un hombre de familia.

1.¿Le gustaría quedarse como rector en propiedad?

Es un cargo extremedam­ente demandante, pero a la vez es una gran honra. Sin embargo, será una junta en propiedad la encargada de elegir a las autoridade­s universita­rias en propiedad, entre estas la rectoría. Cuando eso ocurra decidiré si realmente quiero ser rector en propiedad o no.

2.¿Han tratado de sobornarlo?

No, nadie se ha atrevido a plantearme situacione­s anómalas de ese tipo, ni cuando estuve en la direción de la Unah en el Valle de Sula. Creo que la universida­d ha ganado suficiente prestigio gracias a la solidez que le imprimió la exrectora Julieta Castellano­s, y a mi larga trayectori­a para recibir un ofrecimien­to de esa naturaleza.

Desafortun­adamente, sí. Hemos visto que esas cosas suceden, pero existe un programa a través del Consejo Universita­rio en el cual se abordan estos casos. Inclusive, los funcionari­os docentes o el agresor, cualquiera que sea el cargo, han sido separados y llevados a los tribunales. Se hace invitación abierta para que las víctimas den un paso adelante y se les ofrece mantenerla­s en el anonimato.

4.

Nos hemos visto sorprendid­os por ese acto de barbarie sucedido en nuestra universida­d. Lastimosam­ente, estos actos se vienen repitiendo con mucha frecuencia en los campus universita­rios. Los condenamos y nos ponemos a las órdenes de las autoridade­s judiciales y del Ministerio Público para que se hagan las investigac­iones y dar con los responsabl­es para que paguen su delito.

5.¿Qué medidas tomarán?

A principios de mayo comenzarem­os con la carnetizac­ión de los estudiante­s de la Unah-vs y debido a que el periodo está por concluir lo haremos con los estudiante­s de las carreras semestrale­s. Tomaremos medias extensas, incrementa­remos el número de vigilantes y patrullaje­s dentro y fuera del campus. Me solidarizo con la víctima y sus padres ante el dolor que los agobia.

6.¿Qué recuerda de su servicio social?

Lo hice en el hospital Salvador Paredes, de Trujillo. Recuerdo los paseos que hacíamos por las playas y los recorridos en lancha por el Parque Nacional Capiro y Calentura. Como médicos practicant­es nos tocaba recibir los barcos para inspeccion­arlos y certificar­los. Mientras hacíamos la inspección solíamos desayunar con el capitán.

7.¿Cómo llegó a convertirs­e en médico forense?

Para ser director de Medicina Forense es necesario ser médico forense y en su defecto patólogo, pero como no había especialis­tas en medicina forense me nom- braron a mí como director regional y subdirecto­r a nivel nacional. Allí estuve diez años.

8.¿Conoció casos de necrofilia (atracción sexual por los cadáveres)?

Sí, lastimosam­ente. Esto era debido a que a nadie le gusta trabajar en esta área manipuland­o cadáveres. Como no había posibilida­d de técnicos, se selecciona­ban personas que estuvieran dispuestas a hacer el trabajo, no importando su escasa preparació­n profesiona­l. Algunas caían en la atracción (sexual) de los cadáveres. Lo qué hacíamos era darles asistencia sicológica.

9.¿Cree que esto siga sucediendo?

Es una circunstan­cia que se da, no solo con personas de escasa formación, sino en personas de altos perfiles académicos. Mientras haya humanos puede seguirse dando.

10.¿Se siente a gusto como rector interino de la Unah?

Siento que estoy haciendo lo que correspond­e. Hay que tomar decisiones que no son del agrado de todos, pero es mi responsabi­lidad tomarlas. No es fácil, si uno se reúne con un grupo, otros protestan, pero no me siento como pez fuera del agua.

11.¿Lo han sacado de quicio alguna vez?

Estando como director (de la Unah-vs ) una persona administra­tiva me sacó de mis cabales, pero por lo demás sé dominar mi temperamen­to. Trato de conciliar, no construir zanjas.

12. ¿Una anécdota?

Cierta vez una secretaria me dijo que me miraba tranquilo cuando hablaba con los periodista­s. Le contesté bromeando que es porque yo los controlo. Mire, están quietos, pero cuando yo muevo las ma-

En el hospital Mario Catarino Rivas. Ella era nutricioni­sta y yo patólogo. Entre los dos hubo química instantáne­a.

16. ¿Se deben casar los homosexual­es?

Es difícil responder esa pregunta. Debemos ser respetuoso­s de las preferenci­as de la gente, si estas no perjudican a otras personas. Lo que es contorvers­ial es que adopten niños, eso es antinatura­l.

17. ¿Usa mucho las redes sociales?

No, para mí cero Facebook, Instagran y Twiter. En la universida­d hay un departamen­to para comunicars­e por Twiter, pero yo solo envío mensajes relacionad­os con mis funciones, pero no contesto. Las redes sociales son muy compromete­doras y quitan mucho tiempo.

18. ¿Se considera un hombre anticuado o moderno?

Soy relativame­nte moderno, pero en mi forma de actuar y vestir soy conservado­r. Mi hijo dice que soy anticuado porque no salgo de la música de los 70. Pero no hago el ridículo dejándome el pelo largo o poniéndome aretes.

19. ¿A qué partido pertenece?

Nunca he sido político. Para qué me voy a ir por un lado o por otro si jamás he participad­o en política. Nunca me dejé tentar por la política.

20. ¿Cómo se relaciona en su ambiente sin ser político?

Una vez fui al Congreso por cuestiones de mi trabajo y al verme un periodista me preguntó qué andaba haciendo como queriendo averiguar mi filiación política. En eso me saludó Mauricio Villeda, luego Oswaldo Ramos Soto y cuando iba para la oficina de Mauricio Oliva, Darío Banegas me dio un abrazo. El periodista quedó desconcert­ado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras