Diario La Prensa

Dos meses estarán en México los tres héroes del Cuerpo de Bomberos

Los apagafuego­s son atendidos en el Centro Nacional de Investigac­ión de Adultos Quemados. Presidente JOH agradece apoyo a México

- ENTRE A LA WEB Y VEA MÁS SOBRE EL TEMA

TEGUCIGALP­A. Los tres bomberos que resultaron con graves quemaduras en el incendio forestal que segó la vida de dos de sus compañeros ya están en México, donde les tratarán las graves quemaduras que sufrieron. Ayer fueron enviados al país azteca en dos aviones ambulancia para recibir atención médica especial en ese país. Se trata de Ever Miguel Vásquez, de 21 años, Óscar Madrid, de 34, y Frank Obison Santos, de 31, quienes sufrieron quemaduras en más del 70% de su cuerpo, según informes de los médicos que los han atendido en una sala especial del Hospital Escuela. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández llegó a la base Hernán Acosta Mejía para presenciar la salida de los tres bomberos, quienes quedaron atrapados en el fuego que combatían en una montaña cercana a Tegucigalp­a el pasado miércoles 25 de abril. Sus familiares llegaron consternad­os a la terminal aérea para despedirlo­s, abogando por su pronta recuperaci­ón. En el incendio murieron quemados los sargentos Jorge Vargas y Felipe Varela, declarados como “héroes”, ya que dieron su vida en “el cumplimien­to del deber” y los ascendiero­n al grado póstumo de subtenient­e.

Hermandad “Gracias, México, gracias, Secretaría­de Seguridad, gracias, MarinadeMé­xico”, dijoelPres­idente aldespedir­alos bomberos.

Corren con gastos. La gestión p a r a qu e los tres fueran llevados a México fue hecha por el Gobierno, luego de analizar otras opciones, cuatro de ellas en hospitales de Estados Unidos. El ministro de Salud, Octavio Sánchez, dijo que después de analizar varios ofrecimien­tos de hospitales en Estados Unidos y Latinoamér­ica se tomó la decisión con las autoridade­s y familiares de los tres bomberos de que viajaran a la Ciudad de México. Ellos serán atendidos en el Centro Nacional de Investigac­ión de Adultos Quemados, de la capital mexicana, “que

goza de un prestigio mundial”, enfatizó Sánchez. El Gobierno correrá con todos los gastos el tiempo que sea necesario. Los tres bomberos están estables. El presidente Hernández y otras autoridade­s estuvieron en el momento de la partida. “Ellos viajan gracias al apoyo del Gobierno de Honduras, Fuerzas Armadas, Fundación de Niños Quemados y la Fundación Ruth Paz, que han hecho los enlaces en el extranjero y la cotización con el Centro Nacional de Quemaduras en México”, informó Said Mejía, médico a cargo en Honduras. “El tiempo que e l l o s e s ta rá n en México es por lo menos dos meses para el proceso de recuperaci­ón. Todo depende de la evolución”, agrega el doctor. Alden Rivera, embajador de Honduras en México, recibió junto con un equipo multidisci­plinario de México a los tres jóvenes quemados. El martes llegará un familiar de cada uno de los pacientes y serán recibidos por la embajada de Honduras en México en el aeropuerto internacio­nal Benito Juárez. Anunció que se les alojará en apartament­os muy cerca del hospital y tendrán acceso a sus parientes durante el período que dure el tratamient­o y atención en México.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras