Diario La Prensa

Mueren nueve periodista­s en ataque de Isis

El doble atentado en Kabul dejó 49 heridos

- Agencias AFP y EFE redaccion@laprensa.hn

KABUL. El Estado Islámico (Isis) ataca de nuevo. El grupo terrorista perpetró ayer un doble atentado en Kabul matando a unas 25 personas, entre ellas nueve periodista­s, y dejó heridas a otras 49, en una de las jornadas más duras desde 2001 para la prensa en Afganistán. Un suicida en una moto se inmoló en el área de Shashdarak y causó cuatro muertos en un área céntrica de Kabul donde tienen su sede la Otan y varias ONG internacio­nales. Los periodista­s se dirigieron a la zona sin saber que un segundo kamikaze que portaba una cámara con la que aparentaba ser un fotógrafo les esperaba para pepetrar la masacre, según el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai. La cadena de televisión afgana Tolo News confirmó la muerte de su periodista Khair Muhammad, mientras que la emisora Azadi Radio informó del fallecimie­nto de tres de los suyos, Ebadullah Hananzai, Muharam Durrnai y Sabawoon Kakar. El fotógrafo Shah Marai, de la agencia de noticias francesa AFP, también murió por la explosión, según confirmó la propia agencia en su cuenta de Twitter. La acción fue reivindica­da por Isis en un comunicado, en el que el grupo yihadista señaló que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligenc­ia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y “hacerlos pedazos”. A la cifra de muertos en Kabul se sumó, además, el asesinato en la provincia de Khost de un periodista de la BBC, Ahmad Shah, al ser tiroteado por desconocid­os. El presidente afgano, Ashraf Gani, reaccionó en un comunicado en el que señaló que se comprometi­ó a “salvaguard­ar” la libertad de expresión con todo nuestro poder y capacidad”. Asimismo, manifestó que estos ataques constituye­n “crímenes contra la humanidad y los principios islámicos” y que atacar mezquitas, periodista­s y la libertad de expresión es “un claro crimen de guerra”. Gani se refería así a otro atentado que tuvo lugar ayer en la sureña provincia de Kandahar, adonde el ataque contra un convoy de la Otan causó la muerte de once niños al derribar la explosión el muro de la mezquita en la que se encontraba­n. Los periodista­s y los medios que trabajan en Afganistán son objeto habitual de los ataques de los grupos insurgente­s que han tomado fuerza en ese país.

Atentados Kabul se ha convertido en el lugar más peligroso de Afganistán con una recrudesce­ncia de los atentados, según la ONU

 ??  ??
 ??  ?? TRAGEDIA. Medios internacio­nales han destacado la dramática imagen de Reuters que captó el ataque contra reporteros en Kabul.
TRAGEDIA. Medios internacio­nales han destacado la dramática imagen de Reuters que captó el ataque contra reporteros en Kabul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras