Diario La Prensa

Mafias y corruptos buscan manipular elección de Fiscal

A última hora entraron en la lista la ex presidenta de la Corte, el director de la Atic y se barajaba la candidatur­a del actual Fiscal General

-

TEGUCIGALP­A. El ambiente de selección del nuevo Fiscal General de Honduras está marcado por un proceso con poca participac­ión. Hasta las 11:00 pm solo los nombres de unos 24 abogados figuraban entre los que presentaro­n la documentac­ión requerida para participar en el elección del sustituto de Óscar Fernando Chinchilla. Los profesiona­les del Derecho tenían hasta la medianoche de ayer para entregar sus documentos. La Asociación Hondureñ apara el Desarrollo Integral Sostenible (AHDIS) propuso a la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales. También varios sector es propugnaba­n anoche por la no minación del actual fiscal Óscar Chinchilla para que continúe en el cargo.

Un antes y un después. Honduras se juega su prestigio con la elección del nuevo Fiscal. Tiene dos caminos a seguir: demostrar que hay voluntad política para fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado o poner una figura que responda a intereses particular­es y no a los de la sociedad.

De acuerdo con posiciones de diferentes sectores, la selección del nuevo operador de justicia podría marcar un antes y un después en el Ministerio Público; unos esperan la continuida­d de lo que se ha logrado avanzar, otros vaticinan un retroceso, y algunos más escépticos creen que el sistema está diseñado para continuar en lo mismo.

“El temor y las posibilida­des de que el crimen organizado, el narco tráfico o los corruptos pongan un fiscal existe, tienen dinero, influencia­s y poder”, dijo Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa( AS J ), recordando que esta amenaza ya se vio en la última etapa del proceso des elección de los magistrado sala Corte Suprema de Justicia “donde había cuatro personas que respondían a ellos y fue una dura tarea sacarlos”. Explicó que en esta elección no se puede “desconocer lo que pasa en el Congreso, las

acciones que se están haciendo en contra de la corrupción y la impunidad. Sin duda que hay sectores con mucho interés que van a intentar hacer acciones para poner a alguien favorable a sus intereses, o boicotear el nombramien­to de una persona independie­nte. Aquí no solo estamos hablando de los políticos, sino también de los grupos criminales”. Aunque cueste reconocer las recientes acciones de la Fis- calía “pueda ser que tengan temblando a muchos y ellos van a intentar hacer su trabajo, por eso la sociedad no debe ver con indiferenc­ia este proceso, sino que tiene que presionar para que los candidatos que se manden al Congreso Nacional tengan condicione­s de indoneidad”, agregó Hernández. En algunos sectores se comenta que hay grupos interesado­s en obstaculiz­ar la lucha que hasta ahora se ha librado contra la corrupción y el crimen organizado desde el Ministerio Público, por lo que ven en el actual fiscal una piedra en el zapato.

Credibilid­ad. La elección del sustituto de Chinchilla -quien goza de la simpatía de la cooperació­n internacio­nal y de grupos sociales que incluso han recomendad­o su continuida­dse da en medio de un proceso controvers­ial, a lo que se suma el pavor de la infiltraci­ón de la mafia y la indiferenc­ia de los abogados a participar porque creen que hay algunos sector es que no quieren transparen­cia. Al contemplar­lo que está pasando, cooperante­s internacio­nales y hondureñ os coinciden en que el nuevo fiscal sea un profesiona­l del Derecho no solo probo, sino que también sea valiente y capaz de exigir independen­cia en sus actuacione­s.

Retos. Para el abogado Raúl Pineda Alvarado, la elección del nuevo fiscal puede ser más de lo mismo, si no hay voluntad política para combatir la impunidad. “Esto nova a cambiar sino hay una situación milagros a porque el sistema ya está diseñado para que se protejan las personas que están en el poder, cuando hablo de poder no solo me refiero a las personas que están en el Gobierno, me refiero también a otros grupos que pueden ser muy peligrosos”. Reflexionó que es importante elegir a un fiscal íntegro, con capacidad, valiente; pero para que actúe con independen­cia tiene que tener la garantía absoluta de su estabilida­d laboral, por eso está el reto de blindar su cargo, para que no sea amenazado por los políticos cuando no entre en sintonía con sus propósitos. “La mayor amenaza en la elección del fiscal no viene tanto del crimen organizado, sino de los corruptos que pueden mover sus piezas claves al momento de la selección y votación”.

Qué sigue José María Díaz informó que mañana definirán si se amplía o no el plazo para recibir nuevas postulacio­nes.

 ??  ?? POSTURA. Para los expertos, al frente del Ministerio Público debe quedar un profesiona­l que no abandone la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfi­co que inició Chinchilla.
POSTURA. Para los expertos, al frente del Ministerio Público debe quedar un profesiona­l que no abandone la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfi­co que inició Chinchilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras