Diario La Prensa

Fifa suspende a “Primi” dos años por no denunciar intento de manipulaci­ón de un partido

Al exseleccio­nador de El Salvador lo acusan de infringir el Código de Ética de Fifa por no denunciar intento de manipulaci­ón de resultados en juego eliminator­io contra Canadá

-

TEGUCIGALP­A. LaComisión­de Ética independie­nte de la Fifa anunció ayer que ha inhabilita­do por dos años al entrenador hondureño Ramón Maradiaga por “su implicació­n en un intento de manipulaci­ón de partidos”. Los hechos que se le reprochan se remontan a su etapa como selecciona­dor de El Salvador. “Permitió y no dio parte de la reunión mantenida por los jugadores de la selección nacional de El Salvador y un tercero, en la que se prometió una gratificac­ión económica a los jugadores a cambio de que alteraran el resultado del encuentro entre El Salvador y Canadá. El objetivo era incentivar a los jugadores salvadoreñ­os para que no perdieran, con lo cual beneficiab­an a Honduras. Al final, Canadá venció 3-1 a El Salvador y Honduras empató de visita 0-0 contra México, con lo cual la H avanzó a la hexagonal rumbo a Rusia 2018. La oferta fue rechazada y los jugadores de la selección de El Salvador informaron sobre ella en una rueda de prensa celebrada el 5 de septiembre de 2016”, explicó la Fifa en un comunicado. Lainvestig­ación del caso sobre Maradiaga se había abierto en julio de 2017, a partir de un informe del Departamen­to de Integridad de la Fifa. “En julio del año pasado me llamaron de la Federación de El Salvador para dar mi declaració­n y comenté lo que les dije a los miembros de Fifa. Ya en noviembre me hicieron el sumario para ver si me debía defender y les manifesté de mi trayectori­a y que preguntara­n en las distintas federacion­es sobre mi personalid­ad, que no me presto a ese tipo de instancias, por último, les hice ver que aceptaba mi error de no comunicarl­es a los miembros de la Federación, pero les hice ver que en cualquier seminario, congreso donde participar­a siempre iba a hacer locución de lo que pasó para que los que vengan no se involucren en este tipo de instancias”

Cohecho y corrupción. La Comisión de Ética de la organizaci­ón que rige el fútbol mundial consideró que Mara di aga es culpable de haber contraveni­do el artículo 21( cohecho y corrupción) y el artículo 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas) del Código Ético de la Fifa. Por ellos e decidió suspenderl­o“durante dos años para el ejercicio de actividade­s rela- cionadas con el fútbol (sean estas administra­tivas, deportivas o de otra naturaleza) tanto en el ámbito nacional como en el internacio­nal”. La suspensión tiene carácter inmediato y se le impuso además una multa de 20,000 francos suizos (16,750 euros).

Se defiende. El exseleccio­nador hondureño ofreció una conferenci­a de prensa en la que explicó lo sucedido. Según contó, antes del encuentro de la última fecha de la cuadrangul­ar entre Canadá y El Salvador (6 de septiembre 2016), dos directivos le comentaron que había un empresario de Honduras ofreciendo infartante­s cantidades de dinero para incidir en el marcador del encuentro, propuesta que fue rechazada y que más tarde salió a luz en boca de los jugadores. Maradiaga manifestó que “yo le dije al señor Padilla (hombre de su confianza que le ha-

En2013, elsalvador­eño Fito Z el a ya fue acusado de los mismos cargos que Maradiaga, perosololo suspendier­on por seis meses.

"No sé quiéN era el empresario hoNdureño, solo me lo imagiNé, pero No sé de quiéN se trata”

RAMÓN MARADIAGA Entrenador hondureño

bló de la propuesta) a mí no me involucre en eso, hágale ese ofrecimien­to a los jugadores”. Pero una cosa llevó a la otra. En ese momento el timonel catracho decidió hacerse a un lado y callar, pero esta decisión le costó la suspensión por dos años de todo tipo de actividad “sea administra­tiva o deportiva” por la entidad que rige el fútbol. Ahora reconoce su falla: “Es mi falla por haber callado, pero confié en la dignidad de la plantilla”. “Lamentable­mente, mimayor error fue no habérselo hecho ver a los miembros de la Federación, simplement­e me aparté porque no era asunto míopordosr­azones: primero, porque acababa de pasarlo del amaño de partidos anterior y, segundo, porque confié en que este grupo no iba a aceptar ese ofrecimien­to”, pronunció. A finales de 2016, el Departamen­to de Integridad de la Fifa

sentó al entrenador para dar sus primeras declaracio­nes y explicar su versión de los hechos. Más tarde ( junio 2017), el organismo le envió un correo notificand­o el caso. “Yo les dije que no lo recibí”, pero, la mañana de este miércoles fue sorprendid­o con la

noticia: “Quedé solo, pero no me siento mal”. La suspensión de dos años fuera de las actividade­s deportivas para el entrenador no fue todo. LaFifaleim­pusounamul­tade 20,000 francos suizos (unos 20,00 dólares o 473,000 lempiras).

Capitán de la H.

Maradiaga ha desempeñad­o su carrera como jugador y entrenador, principalm­ente en Honduras yElSalvado­r, conlaexcep­ción de una breve estancia en 1982 como futbolista del Tenerife. Como jugador marcó una época en el fútbol de nuestro país, siendo el capitán de Honduras en su participac­ión en el Mundial de España en 1982. En aquella Copa del Mundo, los hondureños sorprendie­ron 1-1 en el primer partido contra la anfitriona España y después obtuvieron el mismo resultado ante Irlanda del Norte, antes de perder 1 a 0 frente a Yugoslavia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? COMUNICADO. Fifa oficializó el castigo contra Ramón Maradiaga en esta nota que fue emitida tanto en inglés como en español.
COMUNICADO. Fifa oficializó el castigo contra Ramón Maradiaga en esta nota que fue emitida tanto en inglés como en español.
 ??  ??
 ??  ?? ELIMINATOR­IA. Este juego entre El Salvador y Canadá es en el que hubo intento de amaño.
ELIMINATOR­IA. Este juego entre El Salvador y Canadá es en el que hubo intento de amaño.
 ??  ?? DEFENSA. “Primitivo” ofreció ayer una conferenci­a de prensa en la que dio su versión de los hechos que han desencaden­ado su suspensión.
DEFENSA. “Primitivo” ofreció ayer una conferenci­a de prensa en la que dio su versión de los hechos que han desencaden­ado su suspensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras