Diario La Prensa

Lizzy defiende su derecho de presidir asamblea de la ONU

Honduras, que llevaba años preparando su candidatur­a, se enfrentará en los comicios a Ecuador, que se presentó como alternativ­a

-

NUEVA YORK. La hondureña Mary Elizabeth Flores y la ecuatorian­a María Fernanda Espinosa defendiero­n en la ONU sus respectiva­s candidatur­as para presidir la Asamblea General de la organizaci­ón, una competició­n que ha provocado un choque diplomátic­o entre Quito yTegucigal­pa y que divide a Latinoamér­ica. TantoFlore­s, actualemba­jadora de Honduras ante Naciones Unidas, como Espinosa, canciller de Ecuador, se sometieron durante más de dos horas al examen de los Estados miembros de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 5 de junio. La presidenci­a de la Asamblea General correspond­e cada año, por turno, a una región determinad­a, y en esta ocasión recae -a partir del próximo septiembre- en América Latina y el Caribe. A diferencia de otras ocasiones, Latino américa llega dividida a estas elecciones y sin una propuesta de consenso. Honduras, que llevaba años preparando su candidatur­a, se enfrentará en los comicios a Ecuador, que se presentó el pasado febrero como alternativ­a. La decisión ecuatorian­a abrió una disputa diplomátic­a y llevó a Honduras a expresar su “malestar y sorpresa”, pues Tegucigalp­a defiende que Quito se había comprometi­do en 2015 a respaldar sus aspiracion­es. Ayer, en su presentaci­ón ante los Estados miembros, Lizzy Flores insistió en la necesidad de que se respete este tipo de pactos y de que las naciones más grandes no impongan su voluntad sobre las pequeñas. “Si en diplomacia se rompen los hilos cohesivos de lo acordado, ya sea bilateral omul tilateralm­ente, qué esperanza queda para el considerab­le número de países menos favorecido­s del mundo de que sus derechos no serán pisoteados ”, se preguntó. La embajadora

hondureña, además, dijo que “ninguna nación debería presumir que tiene más derechos como para ocupar el mismo puesto más de una vez, mientras otros países que no han tenido una oportunida­d igual quedan relegado sauna lista de espera indefinida”. Honduras nunca ha disfrutado de la presidenci­a de la Asamblea General de la ONU, mientras que Ecuador sí ocupó el cargo entre 1973 y 1974. De salir elegida Espinosa, el país sería el primero en repetir al frente de este órgano fuera de sesiones especiales. La canciller ecuatorian­a, en declaracio­nes a los periodista­s, defendió que su candidatur­a era necesaria ante la falta de acuerdo entre los países de América Latina y el Caribe para apoyar la de Honduras. “Si una región por un año no se pone de acuerdo en endosar a unacandida­tura, elmundoent­ero está esperando y necesita una alternativ­a”, expresó.

 ??  ?? EVALUACIÓN. Lizzy Flores mientras habla durante una reunión informal para el puesto de presidente de la Asamblea de la ONU.
EVALUACIÓN. Lizzy Flores mientras habla durante una reunión informal para el puesto de presidente de la Asamblea de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras