Diario La Prensa

Toda la caravana de migrantes ya entró a EEUU para pedir asilo

En total 228 migrantes fueron recibidos en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego, California

- César Panting césar.panting@laprensa.hn

SAN DIEGO, CALIFORNIA. El 100% de personas de la CaravanaMi­grante, integradae­nsu mayoría por hondureños, que llegó a la frontera de Estados Unidos para entregarse a las autoridade­s de ese país y pedir asilo, ya ingresaron ala Oficina de Aduana syProtecci­ónF ronteriza(CBP) para presentar sus solicitude­s. En total fueron 228 los migrantes recibidos, informaron los activistas que los acompañan. La mayoría son madres con sus hijos menores de edad procedente­s de Honduras, Guatemala y El Salvador. Atravesaro­n en bus, tren y caminando el territorio mexicano hasta llegar al puerto de entrada de San Ysidro para ingresar por San Diego, California. Se dio a conocer que un centenar de personas que viajaron hasta este lugar con la caravana optó porquedars­e en algún albergue para migrantes en México, en donde analizarán sus futuras opciones, una de ellas presentars­e en el puerto internacio­nal para una petición de refugio. Miembros del grupo Pueblo sin Fronteras anunciaron que será levantado el campamento hecho en las afueras del cruce peatonal entre Tijuana, México, y San Diego, California. Allí dormían los migrantes, pero al haber ingresado todos a EEUU ya no es necesario. Los expertos advierten que los procesos para decidir si se aprueban o rechazan las solicitude­s de refugio pueden ex- tenderse semanas o en algunos casos meses. La decisión final recae en un juez de inmigració­n. Si un oficial en la garita estima que la solicitud procede y, por ende, el caso pasa a una corte deinmigrac­ión, elmigrante­sería trasladado a un centro de detención, ya sea en el sur de California o en otros estados, y en algunos casos se podría conceder una libertad condiciona­l con un grillete electrónic­o.

Solidarida­d. Un grupo de activistas, en su mayoría anglosajon­es, abrió las puertas de sus hogares para dar refugio y bienvenida a los integrante­s de la caravana de migrantes que lograron ingresar a EEUU. Esto para demostrar que “no todos piensan como Donald Trump ”, presidente de Estados Unidos.“Crecí aprendiend­oel valor de la hospitalid­ad. Para mí se trata de quiénes somos como país”, dijo Heather Cronk, activista y codirector­a de la organizaci­ón Show ingUp for Racial Justicie, que impulsa una campaña para mostrar que Estados Unidos tiene la tradición de ayudar a los migrantes.

“Hay que ayudar a todo aquel que necesita asilo. crecí aprendiend­o el valor de la Hospitalid­ad” HEATHER CRONK Activista de EEUU

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras