Diario La Prensa

Cómo ser mamá sin olvidarse de ser mujer

Recuerde que si está bien con usted misma, puede estar más dispuesta hacia los demás y con mejor estado de ánimo

- Andrea Fajardo redaccion@laprensa.hn

REDACCIÓN. Ser mamá beneficia la salud emocional y fortalece a la mujer en todos los ámbitos de su vida. Traer un hijo al mundo implica una transforma­ción enorme en la vida de toda fémina; pero esto no necesariam­ente involucra olvidar sede sí misma. Unamujer puede ser una gran madre, sin dejar dese runa gran mujer. Combinar ambos roles es sin duda sumamente difícil y puede que en más de alguna ocasión se haya preguntado: ¿Qué aspecto de su vida debe ser primero? Lo cierto es que muchos especialis­tas opinan que antes de ser madre, usted es mujer. Pero esto en realidad solo define lo que siempre ha sido, lo que le gusta y lo que le gustaría ser. En cambio, al cumplir con el papel de madre, la mujer sacrifica sus metas y deseos por el bienes tarde su hijo, olvidando muchas veces sus propias necesidade­s. ¿Cómo es posible ser madre sin dejar de ser mujer?

Equilibrio. La clave es el equilibrio, saber fusionar ambas tareas sin que una anule a la otra. Es necesario buscar la manera de conciliar sus obligacion­es con sus necesidade­s. Si bien se sabe que las madres son tan capaces que podrían hacerlo todo por ellas mismas, es fundamenta­l delegar tareas y ceder responsabi­lidades por el bien de su salud física y mental. Olvídese de las culpas. Sentir culpa es una manera de sabotaje a los procesos de crecimient­o y de reconocimi­ento personal, la culpa es negativa y frena el avance. Puede que llegue a sentirse culpable por pensar un poco en usted y no en sus hijos o esposo. Pero recuerde que, como cualquier otra persona, debe cuidarse y dedicar tiempo a sus necesidade­s. Esto es de vital importanci­a para ser mejor madre.

Tiempo para la pareja. Es cierto, los pequeños necesitan atención. Sin embargo, la pareja también necesita tiempo para seguir cultivando ese amor que los une. Debe recordar que la unión con su pareja seguirá a través de los años, incluso cuando su hijo crezca y finalmente se independic­e. Además, el ambiente familiar se beneficiar­á si la pareja está en armonía.

Cuide su físico. Todas las mamás deben cuidar sucuerpo, y esto no se refiere precisamen­te a recuperar la figura después del embarazo. Hágalo a su propio ritmo, cuide su alimentaci­ón y ejercítese regularmen­te para sentirse más saludable.

Recupere un pasatiempo. La reconexión con algo que le guste puede tener un efecto regenerado­r en su estado de ánimo. Si tiene un pasatiempo que la hace sentir mejor, ¡Retómelo! Puede ser asistir al gimnasio, mirar alguna serie de televisión, ir al cine, a una clase de baile, hacer yoga, tocar algún instrument­o o incluso un baño relajante.

 ??  ?? VALÓRESE. Practicand­o estos habitos será una madre más feliz.
VALÓRESE. Practicand­o estos habitos será una madre más feliz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras