Diario La Prensa

No ponga en riesgo su vida, vacúnese hoy

Octavio Sánchez, ministro de Salud, anunció que hay disponible­s 1.9 millones de vacunas, que se estarán aplicando en los centros de salud de SPS y Tegucigalp­a, además en el hospital Mario Catarino Rivas

- Norma Pineda norma.pineda@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. El ministro de Salud, Octavio Sánchez, informó que hay disponible­s 1.9 millones de vacunas contra la influenza AH1N1 para igual número de pobladores. La inmunizaci­ón para prevenir este virus se inicia hoy y la vacuna estará disponible en todos los establecim­ientos de salud del Distrito Central y San Pedro Sula, anunció el titular de la Secretaría de Salud. Sánchez dijo que la vacunación se hará en Francisco Morazán y Cortés porque en estos departamen­tos se registra el mayor número de casos. La población a la que se le aplicarála­vacunaquep­rotege contra los tipos de influenza AH1N1, AH2N3 y B son niños de seis meses a cinco años, mayores de 59 años, embarazada­s, obesos y personas con enfermedad­es crónicas no transmisib­les como diabetes, hipertensi­ón, renales y con cáncer, detalló Sánchez. En el país se confirma hasta la fecha 137 casos de AH1N1 y diez decesos. De las diez víctimas mortales, dos son niños: un bebé de 18 meses y una niña de cuatro años. De los ocho adultos seis eran diabéticos y uno padecía de leucemia. “Hasta ahorita tenemos 137 casos confirmado­s y diez fallecimie­ntos que han ocurrido en pacientes hospitaliz­ados, es decir que han tenido complicaci­ones de la influenza tipo AH1N1, de esos casos dos fueron niños que ya que presentaba­n infeccione­s respirator­ias agudas, es por ello que a las personas que tienen una enfermedad de base le sugerimos que se vacunen”, aconsejó el ministro. Se investiga la muerte de una persona por el virus de la influenza AH1N1 en el hospital Mario Rivas, de San Pedro Sula. “No, estamos en diez to-

davía. Solohastaq­uetenemos los casos confirmado­s damos la informació­n, mientras están en estudio o en observació­n no podemos decir, estamos dispuestos siempre a dar la informació­n una vez que los casos estén confirmado­s”.

El ministro aseguró que no están en alerta sanitaria por los casos que hasta la fecha se reportan y agregó que en los hospitales están los medicament­os para suministra­rles a los pacientes con la enfermedad. Diana Núñez, jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría, llamó a la población en riesgo a aplicarse la vacuna en los establecim­ientos. “La prevención es fundamenta­l, no hay que alarmarse, pero sí hay que estar atentos, hay que estar alertas para tener en mente todas estas medidas de prevención, es algo que tenemos que hacer siempre”. “El hecho de que haya diez fallecimie­ntos es una señal que tenemos que incrementa­r todas las medidas de prevención, todos los controles y estar aún más alerta en la vigilancia, tenemos que fortalecer lo que ya estamos haciendo”, dijo Núñez. Agregó que si la población no toma conciencia del riesgo habrá más casos y con mayor razón porque se aproximan los meses ( junio y julio) en que los picos de la enfermedad incrementa­n.

"Lo indicado es LLegar a Los centros de saLud y hospitaLes para evaLuar y determinar eL manejo"

HOMER MEJÍA Vigilancia de influenza La vacuna contra el virus de la influenza hace efecto en el organismo dos semanas después de que se aplica, ya que es el tiempo en que el organismo genera defensas.

 ??  ??
 ??  ?? SALUD. Los adultos mayores de 59 años son parte de la población en riesgo, es por ello que se les aplicará la vacuna.
SALUD. Los adultos mayores de 59 años son parte de la población en riesgo, es por ello que se les aplicará la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras