Diario La Prensa

Con alta tecnología y 800 agentes “cazarán” a jefes de pandillas

La recién creada unidad se enfocará en la búsqueda y captura de los cabecillas de las mara 18 y MS-13 que dirigen las actividade­s de extorsión, narcomenud­eo y sicariato.

-

TEGUCIGALP­A. La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas contará con un contingent­e de al menos 800 agentes del Ejército, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Inteligenc­ia, especialme­nte entrenados en el combate de estos grupos criminales y dispondrá de equipo tecnológic­o de punta para la intercepci­ón de comunicaci­ones y el rastreo de sus principale­s líderes. Esta unidad élite, que ya comenzó a ser estructura­da con los mejores agentes de las fuerzas policiales y de la Policía Militar, actuará bajo una nueva modalidad de combate al crimen que contempla el desmembram­iento de sus estructura­s de mando y la intervenci­ón directa y sorpresiva en zonas y comunidade­s controlada­s por estos grupos delincuenc­iales. Fuentes de Seguridad consultada­s por LA PRENSA informaron que durante las operacione­s especiales se prevé la participac­ión de todos los organismos de seguridad del Estado, similar al esquema de la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina). Se trata de una nueva estrategia de seguridad que busca golpear con contundenc­ia a los mandos operativos de las mara 18 y Salvatruch­a que mantienen en zozobra a la población, al transporte urbano y a los pequeños y medianos comercios de las principale­s ciudades del país, especialme­nte Tegucigalp­a y los municipios del Valle de Sula. Esta unidad antipandil­las también operará en los municipios aledaños a los principale­s centro urbanos del país, adonde estos criminales usualmente se refugian para eludir la acción de las autoridade­s, para lo cual se espera contar con la colaboraci­ón de la ciudadanía a fin de identifica­r y denunciar la presencia de estas asociacion­es delictivas. Luis Suazo, viceminist­ro de la Secretaría de Seguridad, informó que las maras han mutado en los últimos años y por esa razón hay un replanteam­iento de la estrategia de lucha a este flagelo que básicament­e busca atacar a sus estructura­s de mando en complement­ariedad con la reforma a la Ley Antimaras aprobada por el Congreso Nacional. Explicó que hasta ahora se capturaba a los integrante­s o simpatizan­tes de la MS y la 18 que se encargaban del cobro del impuesto de guerra o la extorsión a los negocios y al transporte urbano, pero no se llegaba a los líderes; sin embargo, bajo esta estrategia se atacará al liderazgo de la organizaci­ón para que la lucha y sus resultados sean más efectivos. Es lo que en el argot popular se conoce como cortar la cabeza de la serpiente. Es por eso que se están haciendo importante­s inversione­s en la adquisició­n de equipo tecnológic­o para la intervenci­ón e intercepci­ón de llamadas y otro equipo especial para los agentes que conformará­n esta fuerza de combate a estas organizaci­ones criminales. Por ahora, no se ofreció un detalle de los fondos que asignarán a esta unidad, pero se conoció que la mayoría pro- vendrán de la Tasa de Seguridad Poblaciona­l.

Población de pandillas. Aunque las cifras varían por fuentes, se estima que en Honduras existen por lo menos unos 25,000 miembros de estas asociacion­es ilícitas, la mayoría de los cuales se concentran en las ciudades de San Pedro Sula y el Distrito Central. Actualment­e en las cárceles del país, específica­mente en el Pozo I y Pozo II, se encuentran recluidos un total de 2,046 “toros” y miembros de las pandillas 18, Salvatruch­a, Chirizos, El Combo que no se Deja, Pesetas Wanders y retirados de la 18 y de la MS 13. De esta población penitencia­ria, 1,408 se encuentran con medidas provisiona­les y los restantes 704 con sentencia firme. En un informe sobre maras y pandillas en Honduras de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid) estima que el número de pandillero­s en las calles oscila en unos 36,000, sin embargo, la unidad de pandillas de la Po-

36,000 Pandillero­s Operan en todo Honduras, según la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid) 300,000 Pandillero­s Existían en 2010 en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, según el informe Crimen y Violencia en Centroamér­ica. 2.5 Millones de dólares Es la “ganancia” que obtiene anualmente una pandilla por las actividade­s de extorsión solo al transporte público.

PRINTED AND DISTRIBUTE­D BY PRESSREADE­R PressReade­r.com +1 604 278 4604 ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY

licía señala que la cifra anda por 25,000 aproximada­mente.

Operacione­s. Suazo dijo que en este momento el plan de montaje de la Fuerza Nacional Antimaras ya está en marcha, lo que incluye la recabación y cotejamien­to de informació­n de inteligenc­ia y la escogencia de sus integrante­s, aunque ya se avanzó con la selección de los oficiales de la tropa. Especifó que la orden del presidente Juan Orlando Hernández es que esta unidad comience a operar lo antes posible, pero se ha dado un plazo prudencial de 60 días para culminar dicho proceso y comenzar las primeras operacione­s de intervenci­ón en zonas dominadas por maras. “Hemos estado reuniendo la tecnología que se va a requerir y hay otros procesos de adquisició­n que ya están en marcha porque en la preparació­n del plan ya se habían hecho las cotizacion­es, así que todo está en marcha”. acotó. El funcionari­o explicó que esta unidad se ha conformado tomando como base la experienci­a, aprendizaj­e y desarrollo de la Fuerza Nacional An- tiextorsió­n (FNA) e integrará a todas las fuerzas de seguridad del Estado. “Esta nueva iniciativa nos permitirá dos cosas: mantener la atención de los ciudadanos que ponen denuncias, que es lo que estaba haciendo la FNA, pero ahora acometer la investigac­ión de estos grupos criminales desde una posición diferente que implica evaluar sus estructura­s y funcionami­ento”, dijo También se investigar­á a sus colaborado­res como abogados, jueces, fiscales y policías activos y cancelados de la institució­n policial. Jair Meza, portavoz de la Policía Nacional, indicó que como se trata de una lucha regional esta nueva fuerza recibirá apoyo de Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte en cruces de informació­n que permita la captura de los líderes de estos grupos que huyan a otros países. Dijo que también se prevé crear una galería de los pandillero­s más buscados para que la ciudadanía pueda colaborar en su identifica­ción y captura, como ya se hace con otros criminales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras