Diario La Prensa

Autoridade­s piden a la población acatar medidas de prevención

En San Pedro Sula, la vacuna estará disponible en los todos los centros de salud y se pretende vacunar a más de 82,000 personas Hay 141 tipos de influeza tipo A

- Norma Pineda/Kevin Mercado redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La influeza es una enfermedad prevenible si se acatan las medidas sugeridas por las autoridade­s sanitarias. La epidemiólo­ga a Luisamaría Pineda, del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, recomendó a la población cumplir con todas las medidas de prevención que se han estado divulgando en medios. Algunas de las personas que han fallecido tenían enfermedad­es de base, sobre todo diabetes. Pedimos que asistan a las campañas de vacunación de influenza. Todos los años hay vacunas, pero la gente no va y se les dicen cuáles son los criterios para vacunación y no van a aplicársel­a y teniendo los métodos de cómo prevenir da pesar que se pierda una vida pudiendo prevenir esa situación”, expresó Pineda. De enero a la fecha en el Rivas se registran 39 casos confirmado­s de la enfermedad, de los cuales el 60% son de influeza tipo A y el resto B. “Tenemos cerca de 39 casos que fueron confirmado­s del tipo A, pero aún estamos esperando, como dicen, el apellido de esta influenza, ya hay unos que nos confirmaro­n que eran H1N1 e influenza tipo B ”, expresó la especialis­ta. Agregó que de la influenza tipo A hay 141 tipos, pero “los que andan circulando en nuestro medio más frecuentem­ente son H1N1 y H2N3. En el Mario Rivas se aplicará la vacuna contra este virus, ya que el centro asistencia­l cuenta con 300 dosis.

Meta. En la Capital Industrial y el resto de municipios del departamen­to de Cortés se pretende vacunar a 82,104 personas. Las inmunizaci­ones estarán disponible­s hasta el 30 de junio en los establecim­ientos de salud y se aplicará a personas discapacit­adas, con enfermedad­es crónicas de base, niños de seis meses hasta cinco años, mujeres embazadas, trabajador­es de la salud y de granjas avícolas y adultos mayores de 59 años.A la vez vacunarán en las unidades de salud del Distrito Central por ser las zonas más afectadas. En el resto del país, la jornada de vacunación se iniciará el 4 de junio como está programado por las autoridade­s de la Secretaría de Salud. Juan José Leiva, director municipal de Salud, informó que solicitará un lote de dosis para aplicar a los pacientes que asisten a los macrodistr­itos de la alcaldía en el barrio Las Palmas y la colonia Seis de Mayo en el sector Rivera Hernández. Dijo que se pretende que el martes ya esté disponible la vacuna en dichos establecim­ientos.

"el propósito es proteger a los más expuestos" CECILIA ORDÓÑEZ Epidemiólo­ga de Cortés 10 personas han muerto en el país a causa de la gripe estacional o influenza. La última víctima fue una niña de dos años. 16 centros de salud hay en San Pedro Sula pertenecie­ntes a la Secretaría de Salud y dos macrodistr­itos.

Casos. Cecilia Ordóñez, epidemiólo­ga de la Región de Salud de Cortés, informó que hasta la fecha tienen notificado en el departamen­to 71 casos de la influenza, de los cuales 38 son AH1N1 y el resto es de tipo B, que es producida por otra cepa que también circula en el ambiente. Se supo que de los casos de AH1N1 dos correspond­en al municipio de Villanueva, uno de La Lima, uno de Choloma y el resto de San Pedro Sula. Ordóñez informó que los horarios de atención en la mayoría de establecim­ientos de salud será de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm y algunos además atendrán los sábados.

Inmunizaci­ón. Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de la Región Metropolit­ana de San Pedro Sula, señaló que la vacuna contra esta enfermedad será administra­da a personas con enfermedad­es crónicas o de base en edades de seis meses a 59 años. También mujeres embarazada­s, mayores de 60 años enfermas o no, personal que laboran en el sistema de salud y personas que trabajen en actividade­s agrícolas. Para ser atendidos los pacientes mayores de edad deben presentar cédula de identidad, y los menores, tarjeta de vacuna y partida de nacimiento. Juan Medina, director del Centro de salud Miguel Paz Barahona, recomendó a la ciudadanía no automedica­rse en caso de presentar síntomas de la enfermedad. Enfatizó que debe evitarse acudir a lugares donde haya muchas personas para evitar el contagio y recomendó el uso constante de desinfecta­tes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras