Diario La Prensa

Familión de Olancho sustrajo más de L18 millones de Salud

A través de nueve sociedades de maletín se fragmentar­on compras menores por más de L56 millones El CNA detectó sobrevalor­ación de medicament­os y equipo hospitalar­io

-

TEGUCIGALP­A. Entre 2014 y 2015 se constituye­ron al menos nueve empresas de maletín que sirvieron para montar un esquema fraudulent­o a través del cual se efectuaron compras irregulare­s de medicament­os y equipo médico en la Secretaría de Salud (Sesal) por 56.7 millones de lempiras, que al final representa­ron una sobrevalor­ación de 18 millones de lempiras, según nueva informació­n proporcion­ada por el Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA). Esta línea de investigac­ión, denominada la red Los Olanchanos, puesto que involucra a una reconocida familia política de Olancho, está contenida en el expediente CNA-DFR-009-2017 e involucra a varios particular­es y 36 servidores públicos asignados en las diferentes regiones de- partamenta­les y hospitales del país dependient­es de la Sesal. Con el aval de los funcionari­os, estas sociedades se sometieron de manera viciada a los procedimie­ntos de contrataci­ón privada para la adjudicaci­ón de medicament­os y equipo médico-quirúrgico. El CNA pudo comprobar que las compras se fraccionab­an desde la Sesal a fin de evitar el aumento de los valores que establecen las disposicio­nes ge n e ra l e s d e l presupuest­o. Los investigad­ores lograron verificar que el 30 de enero de 2014 se constituye­ron cuatro sociedades mercantile­s denominada­s empresas A, B, C, D que comenzaron a participar como cotizantes en compras menores y licitacion­es privadas en la Sesal entre agosto y diciembre de 2014. Un año después se constituye­ron otras tres sociedades identifica­das como empresas G, H e I, las cuales dos meses después de haberse organizado comenzaron a participar en el proceso viciado de compras menores en Salud. A estas se sumaron otras dos compañías que ya participab­an en los procesos y que, según las indagacion­es del CNA, pertenecía­n a una misma red familiar. Se determinó que de 134 procesos de compra aseguraron el 100% de los mismos como cotizantes, ya que para cada compra participab­an diferentes empresas, pero que dependían de la misma familia. Asimismo, el CNA comprobó que mediante el fraccionam­iento de las licitacion­es privadas se asignaron un poco más de 56.7 millones de lempiras, la mayoría de las cuales individual­mente no se sobrepasab­an el techo que establecía­n las disposicio­nes generales del presupuest­o.

Tardanza El Ministerio Público tiene en su poder las investigac­iones de corrupción en Salud, pero la mayoría no han sido judicializ­adas.

 ??  ?? PODREDUMBR­E. EL CNA logró identifica­r al menos cinco redes de corrupción en la Secretaría de Salud dedicadas a la sobrevalor­ación de medicament­os y equipos hospitalar­ios.
PODREDUMBR­E. EL CNA logró identifica­r al menos cinco redes de corrupción en la Secretaría de Salud dedicadas a la sobrevalor­ación de medicament­os y equipos hospitalar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras