Diario La Prensa

EEUU se queda solo en la ONU en su defensa de violencia israelí en Gaza

Reino Unido, Alemania, Suiza y Bélgica piden una investigac­ión independie­nte sobre lo ocurrido

- Agencias EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

NACIONES UNIDAS/ GAZA. EEUU defendió ayer en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionar­on la actuación israelí que el lunes dejó unos sesenta palestinos muertos. Varios Estados miembros y la propia ONU, además, reclamaron una investigac­ión independie­nte sobre lo sucedido y exigieron a Israel que limite el uso de la fuerza. El único país que se desmarcó claramente del sentir general del Consejo de Seguridad fue EEUU, el gran aliado de Israel, que culpó exclusivam­ente al movimiento islamista Hamás de la violencia y le acusó de utilizar a civiles como escudo para tratar de llevar a cabo ataques. “¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel”, dijo la embajadora estadounid­ense, Nikki Haley, durante el debate. Según fuentes diplomátic­as, EEUU impidió que el Consejo de Seguridad adoptase una declaració­n sobre los hechos, en la que se pedía una investigac­ión imparcial. Haley, además, aseguró que lo sucedido el lunes no tiene ninguna conexión con el traslado de la embajada de su país a Jerusalén y acusó a Irán de estar detrás de “los terrorista­s de Hamás”. “Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamie­nto de la embajada de EEUU están sumamente equivocado­s”, insistió. La diplomátic­a defendió esa decisión de la Casa Blanca y consideró que no puede haber ningún acuerdo de paz que no incluya a Jerusalén como capital israelí. “Reconocer esta realidad hace la paz más factible, no menos”, dijo Haley, que pidió al resto de países que se unan a la apuesta de EEUU por un “paz creíble, realista y duradera.

Dos palestinos murieron ayer en enfrentami­entos esporádico­s y menos numerosos que la víspera.

Diplomacia. Israel recibió ayer una ola de condenas y llamados a una investigac­ión independie­nte después del baño de sangre del lunes en la Franja de Gaza. El día después de la jornada más mortífera del conflicto is- raelí desde 2014, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza apoyaron la idea de que se realicen investigac­iones, propuesta por el secretario general de la ONU Antonio Guterres desde finales de marzo, cuando comenzó la movilizaci­ón en Gazaconinc­identesvio­lentos. “Reino Unido respalda una investigac­ión independie­nte sobre lo ocurrido”, dijo Alistair Burt, secretario de Estado para Oriente Medio y África del Norte en el Parlamento británico. El presidente palestino Mah-

 ?? AFP ?? PROTESTA. Jóvenes palestinos se esconden de las tropas israelíes en el humo generado por la quema de llantas a lo largo de la frontera de Gaza con Israel.
AFP PROTESTA. Jóvenes palestinos se esconden de las tropas israelíes en el humo generado por la quema de llantas a lo largo de la frontera de Gaza con Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras