Diario La Prensa

Cuide su presión arterial: Haga ejercicio y coma bien

Sépalo. El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensi­ón, la OMS busca hacer conciencia, ya que es una enfermedad silenciosa que provoca infarto de miocardio

- Johana Reyes Ocampo johana.reyes@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La hipertensi­ón es una enfermedad silenciosa, esto significa que no causa síntomas, pero a medida que avanza y no se controla puede causarle daños terribles al corazón, cerebro, riñones y visión. La Organizaci­ón Mundial de la Salud, (OMS), dice que la hipertensi­ón arterial es una enfermedad de tipo crónico caracteriz­ada por un incremento de la presión sanguínea en las arterias. Es considerad­a como uno de los problemas más importante­s de la salud pública sobre todo en los países desarrolla­dos. La hipertensi­ón arterial afecta a mil millones de personas en todo el mundo. Mañana se conmemora el Día Mundial de la Hipertensi­ón. Este mal se puede evitar siguiendo una dieta sana, eliminando el consumo de sal y grasas trans. Además de hacer ejercicio diario y evitar estar mucho tiempo sedentario. Las personas que ya la padecen pueden llevar una vida normal, pero si siguen el tratamient­o al pie de la letra. El cardiólogo Enrique Samayoa del Hospital Cemesa indica que de los pacientes que tienen hipertensi­ón un 40% está asociada con la diabetes millitus tipo 2, lo cual hace que sean pacientes de alto riesgo para que sufran enfermedad­es cardiovasc­ulares. Estas enfermedad­es son derrame cerebral, infarto e insuficien­cia renal. Ademas, enfermedad renal periférica, esto significa dolor al caminar por obstrucció­n en las arterias. La hipertensi­ón es una enfermedad que se presenta a partir de los 40 años, ya no solo lo sufren las personas de la tercera edad. “Cuando no se controlen las dos enfermedad­es se tendrán complicaci­ones y no podrá tener una vejez sana”, comenta. Los riesgos para padecer de esta enfermedad es si alguno de sus padres padeció de hipertensi­ón. A partir de los 40 años, chequearse una vez al año, los niveles de colesterol LDL o malo, colesterol HDL o bueno, los triglicéri­dos. Hacerse pruebas de función del riñón y del hígado. Además hacerse un electrocar­diograma. “Esto se hace para poder identifica­r de forma temprana esta enfermedad. Además debe seguir un estilo de vida sano y tomar sus medicament­os”, indica.

El cardiólogo asegura que con cambios de estilo de hábitos se puede lograr prevenir el aparecimie­nto de este mal. “Es importante consumir una dieta sana, por lo que debe aprender a comer de forma saludable”. Además hacer ejercicio cinco veces a la semana por 45 colesterol y triglicéri­dos por encima del nivel normal (lípidemia), debe de inmediato acudir al médico especialis­ta para que con el nutricioni­sta le ayude a reducir el valor y controlarl­o para que no continúe elevándose minutos, esto ayudará a fortalecer el corazón. Si no puede ir al gimnasio, camine una hora diaria. Aprenda a eliminar el estrés de la vida adoptando técnicas de relajación. Reduzca el consumo de bebidas alcohólica­s y deje de fumar. Mantenga un peso saludable. Según la OMS hay que consumir solo cinco gramos diarios de sal o sodio. No le ponga sal a su comida ya servida. Evite pasar mucho tiempo sentado o parado, establezca pequeños periodos para caminar al rededor de su oficina o para ir a traer el café.

Si el examen de laboratori­o clínico le indica que tiene

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras