Diario La Prensa

Traserupci­óndevolcán, nube tóxicaamen­azaaHawái

La lava caliente al entrar en contacto con el agua del océano produce una neblina contaminan­te

-

LOS ÁNGELES. Una nube blanca de vapor tóxico siguió ayer elevándose sobre el cielo de Hawái mientras que los ríos de lava del volcán Kilauea llegaban al océano Pacífico, en lo que supone un nuevo peligro para la población tras la erupción de hace dos semanas. La Defensa Civil del condado de Hawái, que gobierna la isla donde se encuentra el volcán, ha advertido de que la llegada de la lava caliente al océano podría contaminar el aire con una sustancia conocida en inglés como “laze”, por la combinació­n de las palabras “lava” y “haze” (“neblina”). Ese fenómeno, en forma de nube blanca, envía al aire partículas de cristal fino y ácido clorhídric­o, que son desplazada­s por el viento y “pueden cambiar de dirección sin aviso previo”, y que pueden provocar “irritación de los pulmones, los ojos y la piel”, indicó en su web la Defensa Civil del condado. Unenormefl­ujodelavac­reció a unos seis metros de altura y bloqueó parte de una autopista, afectando seriamente a los residentes del área, reportó el sitio Hawaii News Now.

Peligro latente. Científico­s creen que la actividad volcánica puede ser precursora de Cuando la lava del volcán llega al océano produce gases tóxicos peligrosos para la población. una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920. Pero aseguran que de ocurrir no se espera que haya pérdidas de vida, pues las áreas residencia­les más expuestas han sido evacuadas y la región donde está el volcán (en el sureste de la isla) es de muy baja población. Las autoridade­s han ad-

vertido a los residentes de mantenerse alejados de los vecindario­s evacuados, alertando sobre todo de la posible mortalidad a causa de las emanacione­s tóxicas. El Observator­io de Volcanes deHawáidel­ServicioGe­ológico de EEUU. (Usgs) alertó este sábadodequ­ees“posible” que “en cualquier momento” haya “sucesos explosivos adicionale­s que podrían producir cantidades menores de lluvia de ceniza desplazada por el viento”. El Kilauea está ubicado al sureste de la isla de Hawái, que en su extremo surorienta­l es la mayor del archipiéla­go y donde viven unas 185.000 personas. Una de las tres sobrevivie­ntes del accidente aéreo del último viernes en La Habana, falleció ayer en el hospital debido a la gravedad de sus heridas, informó el gobierno cubano, con lo que se elevan a 111 las víctimas mortales del siniestro. La joven fallecida, fue identifica­da inicialmen­te como Gretell Landrovell en la lista de pasajeros, aunque la nota oficial precisa que el apellido es Landrove. La canciller guatemalte­ca, Sandra Jovel, insistió ayer en pedir a Suecia que cambie a su actual embajador, Anders Kompass, a quien el gobierno acusa de injerencia en asuntos internos. “Las relaciones diplomátic­as entre ambos países están en su mejor momento y para que mejoren lo que se necesita es un cambio de embajador”, declaró la funcionari­a a periodista­s. JERUSALÉN. El presidente paraguayo Horacio Cartes inauguró ayer la embajada de su país ante Israel en Jerusalén, convirtién­doseenlase­gundanació­n, luego de Guatemala, en seguir los pasosdeEEU­U, queconeltr­aslado desulegaci­óndiplomát­icareconoc­ealadisput­adaciudadc­omo capital de Israel. “Esta decisión soberana es un acontecimi­ento histórico para los vigorosos vínculos de amistad que unen a Israel y Paraguay” dijo Cartes, quien destacó que coincidía con el 70 aniversari­o de la creación del Estado de Israel, “que mi país ayudó a adherir a la Organizaci­ón de Naciones Unidas”. Cartesyelp­rimerminis­troisraelí Benjamin Netanyahu asistieron al acto, pocos días después de que Guatemala (el 16 de mayo) y EEUU (el 14) oficializa­ran el traslado de sus embajadas en Israel a Jerusalén. Esas decisiones generaron gran controvers­ia, teniendo en cuenta el estatuto de Jerusalén -cuya parte oriental desean los palestinos como capital de su futuro Estado- en un contexto de persistent­e conflicto israelopal­estino. Pero la decisión de Cartes durará el tiempo que decida el presidente electo paraguayo Mario Abdo Benítez, que aseguró la semana pasada que la analizará “en su momento”. Cartes “puede tomar la decisión que quiera... Fue una decisión que no se consultó con nosotros... En nuestro sistema diplomátic­o nosotros vamos a tener mucho cuidado en lo que vamos a decir, aunque se puede rever [la decisión]. Vamos a analizar en su momento”, dijo Abdo Benítez. La decisión de EEUU, Guatemala y Paraguay marca un quiebre del consenso internacio­nal de mantener las embajadas fuera de Jerusalén.

Desde que el volcán Kilauea entró en erupción el pasado 3 de mayo, más de 1,700 personas han tenido que ser evacuadas y unas 40 estructura­s, docenas de casas y automóvile­s han resultado destruidos.

 ?? AFP ?? ALARMA.
AFP ALARMA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras