Diario La Prensa

Detienenal­exjefedesi­carios dePabloEsc­obarporext­orsión

“Popeye” lanzo a través de Twitter insultos e intimidaci­ones contra el candidato Gustavo Petro y sus seguidores

-

BOGOTÁ. Jhon Jairo Velásquez (Popeye), uno de los sicarios que estuvo al servicio del abatido capo colombiano Pablo Escobar Gaviria, fue recapturad­o ayer en la ciudad de Medellín bajo cargos deextorsió­nyasociaci­ónpara delinquir, según la policía. Velásquez, de 56 años y quien pagó hasta 2014 una pena de 23 años de prisión, estaba en la mira de la fiscalía por supuestame­nte lanzar amenazas desde su cuenta de Twitter contra seguidores del candidato presidenci­al de izquierda Gustavo Petro. Sin embargo, el arresto “tiene que ver con temas de extorsión”, confirmó una fuente de la fiscalía especializ­ada en la lucha contra las organizaci­ones criminales. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía Nacional y a la Policía de esa ciudad. Pese a que aún no se conocen más detalles del caso, el diario El Tiempo detalló que “Popeye” fue detenido cuando acudió a las instalacio­nes de la sede de la Fiscalía en el complejo de La Alpujarra de Medellín. El 22 de mayo, el senador Iván Cepeda, del partido izquierdis­ta Polo Democrátic­o Alternativ­o (PDA), denunció ante la Fiscalía a “Popeye”, por sus constantes amenazas a seguidores del candidato presidenci­al Gustavo Petro. “La Policía colombiana es muy profesiona­l y el Ejército es un ejército del Pueblo. Se que combatirán los colectivos Petristas... En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario.. nos toca- rá a nosotros la ultraderec­ha combatirlo­s con fiereza y decisión... con fuerza”, había escrito el antiguo jefe de sicarios en su cuenta de Twitter. Tras su salida de prisión, Popeye -que se presenta como el asesino de confianza de Escobar- se convirtió en un activo y polémico usuario de redes sociales. En este caso, Velásquez ha declarado que su cuenta fue pirateada. En los últimos años se había convertido en un fenómeno en Youtube, donde se hace llamar “Popeye arrepentid­o”, y ante varios medios de todo el mundo que lo entrevista­ron mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar. En medio de una grabación con un grupo de periodista­s el año pasado, el exjefe de sicarios llegó a bajarse del auto en que viajaba y amenazar a una mujer que le había llamado “asesino” desde una motociclet­a cuya matrícula llegó a fotografia­r.

 ?? AFP ?? EXSICARIO. “Popeye escribió en Twitter: “Maldit@s Petristas. Los odio, si no me puedo expresar... mi Fusil hablará por mi”.
AFP EXSICARIO. “Popeye escribió en Twitter: “Maldit@s Petristas. Los odio, si no me puedo expresar... mi Fusil hablará por mi”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras