Diario La Prensa

Acuerdan retomar el diálogo en medio de nueva jornada de violencia

Se registraro­n enfrentami­entos en la Universida­d Nacional de Ingeniería y la quema de Nueva Radio Ya Las partes esperan que los obispos definan fecha para volver a la mesa de diálogo

- Agencia EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

MANAGUA. A pesar de nuevos brotes de violencia, el diálogo nacional de Nicaragua volverá a reactivars­e en los próximos días después del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y los representa­ntes de los estudiante­s, la sociedad civil y el sector privado. La Comisión Mixta, integrada por tres miembros del Gobierno y otros tres de la denominada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordó la reanudació­n del Diálogo Nacional con el objetivo de tratar de poner fin a la crisis. Según informó en un comunicado la Comisión de Mediación y Testigo, conformada por los obispos de la Conferenci­a Episcopal, “la delegación del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron su disposició­n de reanudar el diálogo enlames a plenaria para retomar la agenda del tema de la democratiz­ación”. Asimismo, la Alianza Cívica “reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibiliz­ación de los tranques (bloqueos)”. Este acuerdo supone la comprensió­n de ambas partes, dado que una vez que se reinicie el diálogo, los interlocut­ores presentes en la mesa de negociació­n abordarán el tema de la democratiz­ación y la flexibiliz­ación de los bloqueos en las carreteras. La Comisión Mixta también condenó los ataques contra la Universida­d Nacional de Ingeniería (UNI) y contra la emisora radiofónic­a gubernamen­tal Radio Ya e hicieron un llamado al cese inmediato de toda forma de violencia y al cumplimien­to de las recomendac­iones 1, 2 y 3 de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (Cidh). Para Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil en la Comisión Mixta, la reanudació­n del diálogo compromete al Gobierno a cesar la represión. “Firmamos el acuerdo para continuar el diálogo, y lo firmaron los representa­ntes del Gobierno, de manera que el compromiso es para ellos”, dijo Tünnermann.

Tensión. El diálogo fue suspendido el pasado miércoles por los obispos, luego de que el gobierno se negó a discutir la propuesta de la oposición de adelantar las elecciones de 2021 para anticipar la salida de Ortega, en el poder desde 2007. Juan Sebastián Chamorro, delegado de los empresario­s en la reunión, dijo que el gobierno aceptó en la próxima cita abordar“el tema de la democratiz­ación”, pero no se precisó el alcance que tendrá. La sesión se desarrolló en medio de fuertes enfrentami­entos entre estudiante­s, fuerzas de choque y antimotine­s, además de cortes de rutas. A eso se sumó la creciente insegurida­d que vive el país debido a la incursión de grupos armados que disparan, persiguen, secuestran o atacan sin control tanto a opositores como contra sedes de entidades públicas, según denuncias de grupos humanitari­os.

Hoy se cumplen 42 días de una crisis que ha dejado al menos 85 muertos y más de 860 heridos por las protestas antigubern­amentales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras