Diario La Prensa

Descartan la Isla del Cisne para construir “alcatraz hondureña”

Estudios y planos del penal ya están concluidos, solo falta por definir el lugar en donde se construirá el inexpugnab­le recinto penitencia­rio

-

TEGUCIGALP­A. Los planes para construir la cárcel de máxima seguridad o la “alcatraz hondureña”, que albergará a los criminales más peligrosos del país, están bastante avanzados y en las próximas semanas se definirá el lugar en donde se alzará el inexpugnab­le recinto carcelario, confirmó a LA PRENSA una importante fuente de la Secretaría de Seguridad. Por ahora, el Gobierno hondureño descartó la isla del Cisne, en el Caribe hondureño, como uno de los lugares para albergar el centro penal a fin de no afectar su ecosistema y sus atractivos turísticos; sin embargo, se busca otro espacio aislado de todo contacto humano en donde la fuga de un reo sea materialme­nte imposible. En una entrevista con LA PRENSA, Luis Suazo, viceminist­ro de Seguridad, confió que los estudios y los planos ya están terminados y solo falta que el presidente Juan Orlando Hernández y su equipo de Seguridad decidan cuál es el lugar más adecuado para la edificació­n del complejo penitencia­rio. Suazo explicó que este penal será uno de los más seguros y resguardad­os del país y se analiza construirl­o en una isla del Caribe o en otro lugar muy retirado, que puede ser en el departamen­to de Gracias a Dios o Patuca, Olancho, en donde el acceso y la comunicaci­ón son inaccesibl­es. En enero pasado, el gobernante confirmó a este diario que se ha avanzado en el proyecto y el objetivo de esta prisión es mantener en confinamie­nto a los reos más peligrosos para evitar que desde las cárceles se siga atentando o cometiendo otro tipo de delitos contra el pueblo hondureño. “Hemos avanzado, necesitamo­s una cárcel de máxima seguridad en un lugar como el que hay en otros países, de donde no es fácil escaparse”, manifestó el mandatario. El complejo estará completame­nte blindado y diseñado con barreras casi imposibles de penetrar y estará en un lu-

gar tan aislado que cualquiera que piense fugarse debe tener claro el alto riesgo que corre de perder la vida en el intento. En febrero pasado, la directora del Instituto Nacional Penitencia­rio ( INP), Irene Gudiel Ardón, informó que se estudiaba también construir un penal de máxima seguridad en una de las haciendas incautadas a la banda de Los Cachiros en la aldea La Zamora, en Tocoa, Colón; no obstante, la población de la zona se ha opuesto al proyecto. Este rancho se encuentra bajo gestión de la Oficina Administra­dora de Bienes Incautados (Oabi), pero cedida en comodato al Centro Universita­rio Regional de Litoral Atlántico.

Cárcel de Naco. Por su lado, el subdirecto­r de centros penales de Honduras, German McNeil, confirmó a LA PRENSA que el proyecto de la cárcel de máxima seguridad sigue en pie, pero por razones de confidenci­alidad no podía ofrecer mayores detalles del proyecto. No obstante, detalló que a ese centro penitencia­rio solo irán todos los privados de libertad de alta peligrosi- dad y agresivida­d, pues así lo contempla la reforma que se aprobó el año pasado en el Congreso Nacional. “Para esto existe un estudio técnico criminológ­ico que se realiza a la persona y así se determina que es una persona peligrosa y altamente agresiva que solo puede estar bajo un régimen de confinamie­nto especial en cárcel de máxima seguridad”, detalló. McNeil ahondó que también se construye el nuevo penal en la comunidad de la Acequia, en Naco, Cortés, el cual será un complejo penitencia­rio industrial que albergará a unos 3,200 presos en los tres regímenes de privación: mínimo, medio y máxima seguridad. “Este será un centro de reha- bilitación modelo, pues contará con complejos industrial­es y también agrícolas para la manutenció­n de los reos”, dijo. El funcionari­o explicó que el proyecto está en una fase avanzada de construcci­ón y estará listo a principios de 2019. McNeil indicó que en este penal se pretende albergar a la mayor parte de los presos que estaban en el centro penal de San Pedro Sula y que fueron enviados al Pozo I y II. “Toda la gente que fue trasladada del penal de San Pedro Sula tiene que regresar a la zona por motivos de arraigo, y eso es algo que se va respetar también, pero los que están bajo régimen de máxima seguridad van a continuar en el Pozo I y II”, acotó. Finalmente, el funcionari­o informó que se tiene listo un anteproyec­to de ley que se enviará al Congreso Nacional para regular y prohibir la compra de terrenos o predios en la cercanía de los centros penales recienteme­nte construido­s en el país y los ya existentes, esto con el fin de evitar que personas asociadas a los reos puedan operar desde estas zonas.

Población Solo el 30% de los más de 18,000 reos que están en las 27 cárceles hondureñas tienen condena.

 ??  ?? PARAÍSO. La Isla del Cisne fue considerad­a como una primera opción para la cárcel de máxima seguridad, pero se descartó por ser un polo de desarrollo turístico. La cárcel de Naco, Cortés, será un penal de máxima, media y mínima seguridad.
PARAÍSO. La Isla del Cisne fue considerad­a como una primera opción para la cárcel de máxima seguridad, pero se descartó por ser un polo de desarrollo turístico. La cárcel de Naco, Cortés, será un penal de máxima, media y mínima seguridad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras