Diario La Prensa

Marco supera la expectativ­a de vida de los enfermos renales

El Rivas atiende a 3,000 enfermos en diálisis, cada uno cuesta al Estado 1.5 millones de lempiras al año El paciente recibe hemodiális­is desde 2001

- Norma Pineda norma.pineda@laprensa.hn

Marco An to ni oS abillónd es de los seis años padece del síndrome nefrótico, trastorno renal causado por un conjunto de enfermedad­es, y desde enero de 2001 comenzó con la hemodiális­is. Con 40 años, con insuficien­cia renal crónica, acude tres veces por semana a la unidad de Hemodiális­is del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Cada sesión es de cuatro horas. Marco Antonio cuenta que debido a las diálisis se le han descalific­ado y deteriorad­o los huesos, es por ello que ya no puede caminar y tiene que utilizar silla de ruedas. Suma do ala enfermedad renal crónica padece hipertensi­ón. “Me iban a operar cuando tenía 13 años, pero los médicos dijeron que no resistiría la operación”, recuerda. Reside en la colonia López A rellano de Ch o loma, es padre de una adolescent­e y trabajó unos años en una panadería, pero tuvo que dejar su trabajo y pensionars­e para continuar con su tratamient­o en el Seguro Social. En enero de 2017 fue operado en el hospital Ruth Paz mediante una brigada. Eso ha implicado innumerabl­es gastos para su familia. Uno de sus hermanos lo moviliza en su carro al IHSS y el otro lo cuida y espera que salga de su tratamient­o. “Un vecino me dio este carro para que se lo pagara a plazos. Me traigo a mi hermano para el Seguro y mi otro hermano lo cuida, él está pendiente de lo que se necesita y no trabaja para cuidarlo. Cuando no teníamos carro lo movilizába­mos en taxi y nos salía más caro”, comenta su hermano José Luis Sabillón. La familia de Marco Antonio apela a la solidarida­d de los sampedrano­s, ya que urge ayuda económica para solventar algunos gastos. Los ciudadanos que deseencola­borar pueden hacerlo a la cuenta de Banpaís21-0040054152 a nombre de José Luis Sabilló no llamar al 9863-1367.

Especialis­ta. Solo en el hospital MarioRivas­h ay unos 3,000 pacientes con insuficien­cia renal crónica que están en tratamient­o de hemodiális­is. El nefrólogo Manuel Rocha informó que cada paciente le cuesta al Estado L1.5 millones. La insuficien­cia renal está asociada a la diabetes y la hipertensi­ón. Recomendó una alimentaci­ón saludable, hacer ejercicio, no fumar ni beber, así como no ingerir alimentos con demasiada sal. Rocha explicó a LA PRENSA que cuando un paciente comienza a dializarse la expectativ­a de vida es de unos cinco años. Puede ser mayor, como el caso de Marco Antonio, gracias alos cui dados y el tratamient­o.

En el hospital Mario se han practicado varios trasplante­s renales en niños con la cooperació­n de médicos de otros hospitales. “La enfermedad renaL está en aumento y asociada con La diabetes”

 ?? FOTO: FRANKLYN MUÑOZ ?? PACIENTE. En la composició­n, Marco Antonio Sabillón cuando regresaba de recibir la hemodiális­is en esta semana y en 2001 cuando comenzó el tratamient­o en el IHSS, atendido por el nefrólogo Ovidio Calderón.
FOTO: FRANKLYN MUÑOZ PACIENTE. En la composició­n, Marco Antonio Sabillón cuando regresaba de recibir la hemodiális­is en esta semana y en 2001 cuando comenzó el tratamient­o en el IHSS, atendido por el nefrólogo Ovidio Calderón.
 ??  ?? MANUEL ROCHA Nefrólogo
MANUEL ROCHA Nefrólogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras