Diario La Prensa

“¡Gracias, Señor!, ¡gracias a todos ustedes por salvarme”

Valentín Ruiz Ruiz fue soterrado por un alud de tierra y piedras que se desprendie­ron de un terreno donde construirá­n una casa Bomberos ejecutaron una exhausta labor de rescate

-

COMAYAGÜEL­A. Cerca de las 10: 45 am de ayer, Valentín Ruiz Ruiz se encontraba haciendo una excavación para aplanar el terreno donde construirá­n la casa de un hijastro en la colonia Centeno No. 1, al norte de la capital. De repente, don Valentín y otras dos personas más sintieron cómo un enorme cuerpo de tierra se venía sobre sus espaldas desde unos cinco metros de altura. Los otros dos hombres lograron correr y evitar que el desmoronam­iento cayera sobre ellos; sin embargo, el hombre de 58 años no pudo salir del sitio en el que estaba y todas las piedras y tierra que se desprendie­ron cayeron sobre su cuerpo, sepultándo­lo casi hasta el pecho.

Alarmados. Rápidament­e se generó una histeria colectiva. El terreno en el que estaban trabajando está situado junto a varias viviendas de la colonia Centeno No. 1. Los vecinos de inmediato llamaron a la estación número cuatro del Cuerpo de Bomberos de la colonia El Carrizal. Al llegar, estos procediero­n con palas y piochas a ejecutar la ardua labor de liberación. Los minutos pasaban y el dolor, la angustia y la desesperac­ión de don Valentín incrementa­ba. Uno de los bomberos le sostenía, le daba agua y mojaba su cabeza, además, le abrazaba constantem­ente y le daba palabras de aliento que mantenían al señor con la esperanza de que pronto terminaría su angustia, la que se reflejaba en su rostro. “Les agradezco mucho”, decía llorando don Valentín mientras los cuerpos de socorro trabajaban con las palas en sacar la tierra que le rodeaba. Lorena Barrientos, compañera de hogar de don Valentín, narró que“estábamos iniciando a hacer el muro porque el terreno estaba flojo y de repente se vino el montón de tierra”. La angustiada mujer, con quien don Valentín ha procreado tres hijos, recordó que “anteayer se vino dos veces la tierra desde arriba, pero volvieron a sacarla, pero hoy él no pudo salirse”. El accidente provocó un fuerte movimiento de personas que se acercaron a la zona para observar lo ocurrido, mientras varios elementos bomberiles trataban de liberar al soterrado. Casi una hora con cinco minutos después, a las 11:40 de la mañana, a Valentín Ruiz Ruiz finalmente lo sacaron sano y salvo del fondo de la construcci­ón. “¡Gracias, Señor!, ¡gracias a todos ustedes por salvarme, por ayudarme!”, exclamó al ver finalizado­s los minutos de angustia y pavor que vivió. Fue trasladado al Hospital Escuela para ser analizado su estado de salud, pero los bomberos anticiparo­n que no tenía fracturas a pesar de que por una hora mantuvo sus piernas enterradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras