Diario La Prensa

La Maccih es constituci­onal, resuelve la Corte

Tras el fallo de la Sala de lo Constituci­onal, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras continúa sin problemas su labor en el país

- Dagoberto Rodríguez redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Por unanimidad de votos, la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la constituci­onalidad del decreto legislativ­o 23-2016 que ratificó el Convenio entre el Gobierno de Honduras y la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) para el establecim­iento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih). El fallo, además, determinóq­ue cualquier documento derivado del convenio en mención, tal como el Mecanismo Institucio­nal de Cooperació­n Bilateral suscrito en enero de 2017 entre el Ministerio Público y la OEA a través de la Maccih y que permitió la creación de la Unidad Fiscal Especial de Combate a la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), debe adecuarse a lo determinad­o en la sentencia. También señala que en acatamient­o a la Constituci­ón de la República, “la supervisió­n, evaluación y colaboraci­ón activa, investigac­ión y persecució­n penal establecid­a en el Convenio deben ser interpreta­dos y aplicados conforme a nuestra constituci­ón políitica”. En ese contexto, la Corte Suprema amplió en sus redes sociales que la Sala Constituci­onal establece expresa- mente en su sentencia que toda acción y acompañami­ento en el marco de este convenio debe “ajustarse a los preceptos de la Constituci­ón”.

MP lo defiende. El Ministerio Público defendió la legalidad del acuerdo constituti­vo de la Ufecic, creada mediante el Mecanismo Interinsti­tucional Bilateral firmado entre el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla y el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en enero de 2017. El mecanismo en referencia se apega a las atribucion­es que concede la Constituci­ón al titular del MP y en el convenio de creación de la Maccih, suscrito el 19 de ene- ro de 2016 por el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, afirmó una fuente oficial de la Fiscalía. El convenio entre la OEA y el Gobierno de Honduras fue aprobado por el Congreso Nacional el 7 de abril de 2016 y publicado en el diario oficial La Gaceta el 23 del mismo mes. La Ufecic se reglamentó posteriorm­ente bajo los acuerdos FGR-001-2017 y FGR- 002- 2017, emitidos por el fiscal general óscar Fernando Chinchilla el 10 de febrero de 2017 y publicados en La Gaceta en la misma fecha. Según el MP, el fiscal general se fundamentó al crear la Ufecic en las facultades que le confirió el Congreso Nacional mediante decreto número 379-2013 y con fundamento en los artículos 80, 82, 90, 232, 233 y 321 de la Constituci­ón de la República. Asimismo, en los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15 16, 17, 24, 26, 28, 30, 32, 33, 34, 64, 65, 66, 73, 74, 84 de la Ley del Ministerio Público y demás aplicables en el Reglamento Especial de Organizaci­ón y Funcionami­ento de la Dirección General de Fiscalía y 118 de la Ley General de la Administra­ción Pública. Ebal Díaz, ministro de la Presidenci­a, ratificó ayer que el acuerdo de la Maccih

cumple con los parámetros constituci­onales porque no viene a sustituir a los poderes constituid­os ni a la institucio­nalidad del Estado de Honduras. Díaz recordó que participó en la redacción del convenio entre el Gobierno de Honduras y la OEA y uno de los aspectos que más se revisó fue que no contravini­era la Constituci­ón de la República. Explicó que la Constituci­ón manda que cuando el Poder Ejecutivo va a firmar un convenio internacio­nal que contraveng­a la Carta Magna primero hay que reformar el texto de esta y luego el convenio. “Nos pareció que el conve- nio con la Maccih cumplía con los parámetros constituci­onales porque no viene a sustituir a los poderes constituid­os ni a la institucio­nalidad, sino que que es una misión de acompañami­ento y de apoyo”, acotó. Además, enfatizó en que tiene el fin de fortalecer las institucio­nalidad, trayendo gente experta para que apoye al Ministerio Público, la Policía y el Poder Judicial.

Almagro y EEUU. La OEA y la Embajada de Estados Unidos en Honduras reaccionar­on antes de que trascendie­ra el fallo emitido por la Sala de lo Constituci­onal. Luis Almagro, secretario general de la OEA, ratificó su respaldo a la Maccih y la Ufecic. “La secretaría general de la OEA reitera apoyo al trabajo de la OEA-Maccih y la Ufecic del Ministerio Público de Honduras y ratifica compromiso con Honduras y con el mandato de combate a la corrupción e impunidad”, escribió Almagro en Twitter, antes de saber que la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró constituci­onal a la Maccih. Agregó que el nuevo modelo de investigac­ión y persecució­n penal integrada de la Maccih, la Ufecic y el Ministerio Público ha dado resultados y ha contribuid­o a fortalecer las institucio­nes hondureñas que combaten la corrupción. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Honduras resaltó el papel de la Maccih y la Ufecic. “Todos estamos de acuerdo en que la corrupción perjudica a todos en una sociedad. Durante su breve existencia la Ufecic ha demostrado ser una herramient­a efectiva para Honduras en el combate a la corrupción. Su creación fue un elemento esencial del acuerdo de la OEA con Honduras. Mientras que la Ufecic recibe asistencia de la Maccih, es una unidad del Ministerio Público creada para luchar contra la corrupción y la impunidad”, dijo la Embajada en un comunicado.

 ??  ?? COOPERACIÓ­N Juan Jiménez Mayor, exvocero de la Maccih, y Rolando Argueta, presidente de la Corte, en una reunión en 2017.
COOPERACIÓ­N Juan Jiménez Mayor, exvocero de la Maccih, y Rolando Argueta, presidente de la Corte, en una reunión en 2017.
 ??  ??
 ??  ?? La resolución emitida por los integrante­s de la Sala no tuvo votos en contra
La resolución emitida por los integrante­s de la Sala no tuvo votos en contra
 ??  ?? COOPERACIÓ­N CONJUNTA. El documento establece que la OEA-Maccih en coordinaci­ón con el MP asesorará y avaluará a las unidades fiscales, fiscalías especiales, regionales y locales y cualquier dependenci­a del Ministerio Público.
COOPERACIÓ­N CONJUNTA. El documento establece que la OEA-Maccih en coordinaci­ón con el MP asesorará y avaluará a las unidades fiscales, fiscalías especiales, regionales y locales y cualquier dependenci­a del Ministerio Público.
 ??  ?? COOPERACIÓ­N BILATERAL. El Mecanismo Interinsti­tucional de Cooperació­n Bilateral entre la OEA y el Ministerio Público se fundamenta en el convenio de la Maccih, suscrito por el Gobierno y la secretaría del organismo hemisféric­o.
COOPERACIÓ­N BILATERAL. El Mecanismo Interinsti­tucional de Cooperació­n Bilateral entre la OEA y el Ministerio Público se fundamenta en el convenio de la Maccih, suscrito por el Gobierno y la secretaría del organismo hemisféric­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras